El presupuesto de la DPZ de 2023 incluye 30 millones para energía renovable

Fachada de la DPZ
photo_camera El presupuesto contempla más de 200 millones, lo que supone un incremento del 16%

La Diputación Provincial de Zaragoza ha presentado este martes su presupuesto para 2023, que contempla más de 200 millones, lo que supone un incremento del 16% con respecto al año pasado. Las cuentas vuelven a girar en torno a los 50 millones del Plan Unificado de Subvenciones y como principal novedad, se destinará una partida de 30 millones para que los municipios instalen plantas de autoconsumo energético.

El nuevo presupuesto asciende a 196 millones, a los que se sumarán los obtenidos tras la liquidación de este ejercicio. El principal objetivo es seguir apoyando económicamente a los casi 300 ayuntamientos de la provincia de Zaragoza, para que puedan hacer frente a la actual económica. Así lo ha explicado en rueda de prensa Teresa Ladrero, vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza.

La nueva apuesta de estos presupuestos está focalizada en la energía renovable y asequible. Para ello se van a dedicar 30 millones a fomentar la creación de una red de parques municipales de autoconsumo energético. Se va a poner en marcha un plan plurianual que subvencionará a los ayuntamientos la instalación de este tipo de plantas, lo que reducirá la tarifa eléctrica tanto de los vecinos como la de los propios consistorios.

Por otra parte, la principal partida del presupuesto vuelven a ser los 50 millones del Plan Unificado de Subvenciones, que en 2023 se aprobará antes que nunca porque las cuentas ya recogen las peticiones de los municipios, lo que también agilizará la recepción de fondos. Además, se destinarán 5,1 millones a la puesta en marcha del servicio Ecoprovincia y 1,8 millones para dotar a los ayuntamientos de escritorios virtuales.

DISTINTOS PRESUPUESTOS PARA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

En el presupuesto para 2023 se incluye una partida de 1 millón para un plan contra la exclusión financiera destinado a apoyar la existencia de cajeros automáticos en los municipios zaragozanos. También sendas partidas de 400.000 euros cada una para apoyar a los jóvenes que decidan poner en marcha su propia empresa en el mundo rural y para el plan de autoempleo femenino.

En materia de igualdad se plantean ayudas para las entidades que luchan contra la violencia de género (150.00 euros) y el programa de sensibilización Igualdad para Todos y Todas aumenta su presupuesto un 50% hasta alcanzar los 300.000.