Vera de Moncayo volverá a disfrutar de la trufa con la sexta edición de su Feria

La sexta edición de la Feria de la Trufa de Vera de Moncayo contará con el Concurso Nacional de Perros Truferos
photo_camera La sexta edición de la Feria de la Trufa de Vera de Moncayo contará con el Concurso Nacional de Perros Truferos

La trufa es uno de los grandes tesoros de Aragón, un "oro negro" de intenso sabor y olor que se instala entre las raíces de encinas, olivos o viñas hasta que está listo para ser descubierto por los perros truferos. Ahora, con la temporada en su punto más álgido, los amantes de este manjar se reunirán en Vera de Moncayo para celebrar su VI Feria de la Trufa, donde podrán comprar, degustar y aprender sobre la trufa entre profesionales del sector.

Con casi una treintena de expositores ya confirmados, productores y amantes de la trufa de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla León y el País Vasco se reunirán los días 14 y 15 de enero en la localidad zaragozana. Este año la feria mantendrá su esquema habitual, con charlas para profesionales, maridajes con tapas trufadas y vino, talleres para niños y varias gastronetas.

Una de las novedades de esta sexta edición, según ha explicado el alcalde de Vera de Moncayo, Ángel Bonel, es que todas las actividades de la feria se celebrarán en el mismo espacio. "El Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo por unificar todo en el mismo espacio para que realmente los participantes puedan disfrutar del entorno y no tengan que estar desplazándose de un lado a otro". En el exterior del recinto ferial tendrá lugar el concurso de perros truferos, que alcanza su tercera edición, así como una carpa que albergará los stands de los expositores. Dentro del pabellón municipal se impartirán las charlas para truficultores, el concurso de trufas, las distintas actividades gastronómicas y los talleres infantiles.

Los días 14 y 15 de enero productores y aficionados a la trufa se reunirán en Vera de Moncayo

Una feria que el secretario de la Asociación de Truficultores de Zaragoza (Truzalfa), Carlos Arnaudas, espera que sea todo un éxito ya que “este año, desgraciadamente, el tiempo no nos ha acompañado mucho en el tema de producción”. Sin embargo, ha señalado que la calidad de la trufa sigue siendo “la misma”, por ello el precio será un poco más elevado. Durante la feria, Arnaudas ha anunciado que habrá venta directa al público, “será lavada y el precio estará a 1.000 euros el kilo”, un importe que “debería ser más caro dada la escasez, pero hacemos ese esfuerzo entre todos con el ánimo de que la feria tenga un éxito de ventas y se dé a conocer la trufa”, ha concluido el secretario.

CONCURSOS, CHARLAS Y GASTRONOMÍA

La sexta edición de la Feria de la Trufa de Vera de Moncayo arrancará el viernes con una cena de gala donde el Ayuntamiento de Vera de Moncayo y Truzalfa entregarán la distinción de “Embajador de la trufa de la provincia de Zaragoza”. Un título que el Consistorio y Truzalfa han decidido crear este año y que recibirá Juan Barbacil, secretario de la Academia Aragonesa de Gastronomía, “por su trayectoria profesional y por acercarse al mundo de la trufa”, ha explicado el alcalde.

La inauguración oficial de la feria se producirá el sábado 14 a las 11.00 horas. A lo largo de la jornada tendrán lugar dos conferencias a cargo de la ingeniera agrónoma Luz Cocina, que se centrarán en la poda y los sistemas de riego necesarios para una buena producción de trufa.

Por la tarde, a las 19.30 horas, se celebrará el concurso de trufas donde se valorarán su aspecto, su aroma y su peso. Tras la entrega de premios se procederá al plato fuerte de la feria: la subasta de las trufas, en la que podrá participar cualquier aficionado. Una actividad que, esperan, tenga tanto éxito como el año pasado cuando la trufa más grande, de 500 gramos, se vendió por 2.000 euros.

El domingo tendrá lugar el III Concurso Nacional de Perros Truferos de la Sierra del Moncayo, para el que ya se han agotado las plazas. Una veintena de perros de todas partes de España competirán este año para llevarse alguno de los premios.

La parte gastronómica la pondrá un maridaje de vino y tapas que tendrá lugar en el Centro de interpretación La Oruña. Una actividad que ya ha agotado sus plazas y en la que los participantes podrán degustar tres vinos de la DOP Campo de Borja junto a tres tapas elaboradas con trufa. Para los que se hayan quedado sin sitio en el maridaje, en el pabellón municipal se ofrecerán tapas trufadas a las 13.00 horas y se instalarán varias gastronetas también con platos elaborados con trufa.