Daroca se impregna con el aroma de las V jornadas de Trufa Negra

equipo trufero
photo_camera Las V jornadas de Trufa Negra del Campo de Daroca se celebrarán los días 11 y 12 de febrero, una cita en la que se realizarán diversas actividades como charlas, talleres y el IV Concurso Nacional de Caza de Trufa. Foto: Campo de Daroca

El Campo de Daroca vuelve a sentir el particular aroma de la trufa con su V edición de las Jornadas de Trufa Negra, una cita que se celebrará los días 11 y 12 de febrero entre Daroca y Orcajo. Durante este fin de semana, se celebrarán distintas charlas destinadas a los truficultores, exposiciones, rondas joteras y como no, el ya clásico Concurso Nacional de Caza de Trufa de la comarca Campo de Daroca.

“Son jornadas en las que tenemos distintas actividades como charlas en las que participarán expertos italianos o el concurso de caza. Hemos apostado por estos productos y estas jornadas que poco a poco se han ido implementando en nuestro territorio para darle el valor que merece”, ha explicado Ascensión Giménez, presidenta de la comarca y alcaldesa de Villadoz. Giménez también ha señalado que para desarrollar este evento de la manera más técnica posible, la colaboración los truficultores ha sido fundamental porque “son los que realmente saben lo que se necesita para este producto”.

Actualmente esta comarca se posiciona como una de las grandes tierras de producción de la "Tuber melanosporum", con 600 hectáreas. “Tanto el Campo de Daroca como la provincia de Zaragoza en un futuro llegaremos a ser líderes en hectáreas y en producción. En la provincia de Zaragoza, según datos PAC, hay alrededor de 2.5000 hectáreas”, ha explicado el presidente de Truzarfa y de la Federación de Trufa Negra de Aragón, Jesús López.

IV CONCURSO DE CAZA DE TRUFA

Además, durante el fin de semana también se celebrará el IV Concurso Nacional de Caza de Trufa. Comenzará el día 10 en Daroca con la selección de trufas por la empresa Lamount. Esta selección se retransmitirá en directo desde el canal de Youtube @TecnicoCCD. Al día siguiente comenzará a las 13 horas en Orcajo la ronda clasificatoria del concurso, que se extenderá durante todo el día y finalizará el domingo.

Las V Jornadas de Trufa Negra ayudan a posicionar la comarca del Campo de Daroca y su tradición trufera

Como ha revelado el alcalde de Orcajo, Pedro Luis Aparicio, este evento ya se sitúa en el mapa español como uno de los concursos de trufa más relevantes. Es por ello, que en esta edición se han alcanzado las 56 inscripciones, aunque en el concurso solo podrán participar 40 equipos que llegarán desde distintos puntos de España, Italia y Francia. “Con el concurso de perros truferos lo que se quiere hacer ver que el truficultor es una parte importante para la recogida de trufas, pero el perro es algo fundamental. Desde la comarca de Daroca queremos ensalzar ese equipo que hacen, que es en realidad lo que es la truficultura”, ha señalado López. El primer premio será de 1.000 euros y doce sacos de pienso, el segundo de 500 y seis sacos de pienso, mientras que el tercer premio será de 250 euros y tres sacos de piensos.

Como actividades complementarias, en la tarde del sábado 11, en Orcajo se realizará una ruta nocturna de caza de trufa silvestre exclusiva para los seleccionados de las rondas clasificatorias del concurso. Al finalizar, a las 20 horas se realizará una cena popular en torno a una hoguera en la que se cocinarán productos trufados a la brasa. La noche continuará con un concierto de música en vivo del Grupo Jadey y Dj Bolly.

LA TRUFA NEGRA DE DAROCA SE INTERNACIONALIZA

Una de las novedades de esta edición es que este evento se internacionalizará gracias al hermanamiento de la región italiana de Piamonte y la comarca zaragozana. Es por ello que tres grandes expertos truferos de Italia participarán en las charlas organizadas en Daroca. Estos serán Antonella Brancadoro, directora de la Asociación Ciudades de la Trufa y coordinadora de la candidatura de “La búsqueda de la trufa y el trufero” a Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO; Mauro Carbone, director de Centro Nacional del Estudio del Tartufo; y Tino Marolo, presidente de la Asociación de Truferos del Roero. Además, este último participa en el Concurso Nacional de Caza de Trufa.

“Estas jornadas dan a conocer tanto al producto como a la extensa comarca del campo de Daroca de 35 municipios. Yo creo que es uno de los referentes más importantes que hay en el para nivel nacional que hay en el mundo de la trufa y tiene también una importancia muy grande la estrecha colaboración que está teniendo el proyecto interterritorial entre el Piamonte italiano y la comarca campo de Daroca”, ha señalado el diputado provincial Oscar Lorente.