Fuentes de Ebro reivindica su patrimonio mudéjar: "Tiene un potencial enorme"

La iglesia de San Miguel es uno de los principales atractivos de la localidad | FOTO: TERRITORIO MUDÉJAR
photo_camera La iglesia de San Miguel es uno de los principales atractivos de la localidad | FOTO: TERRITORIO MUDÉJAR

Fuentes de Ebro reivindica su patrimonio mudéjar. Hasta el próximo mes de junio, el ayuntamiento de la localidad zaragozana y la asociación Territorio Mudéjar realizarán una serie de actividades con el fin de dar a conocer una serie de recursos patrimoniales desconocidos para la mayoría. “Fuentes está muy cerca de Zaragoza capital y de la zona del Bajo Aragón y el Maestrazgo, lo que favorece en otros órdenes. Pero en lo relacionado con el turismo y el patrimonio quedamos en tierra de nadie”, ha explicado la alcaldesa María Pilar Palacín.

“Tenemos una serie de hitos muy interesantes a nivel patrimonial, y se trata de ponerlos en valor”, ha subrayado la primera edil, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de Victoria Trasobares, directora de Territorio Mudéjar. "Fuentes tiene un potencial enorme desde un punto de vista patrimonial, pero su situación geográfica hace que esa visión sea muy cambiante y que no haya una identidad muy marcada”, ha señalado Trasobares.

Algunos de los recursos patrimoniales más destacados de la localidad son la iglesia gótico-renacentista y mudéjar de San Miguel; la morería y judería en el casco urbano; vestigios de la guerra civil; el pueblo viejo de Rodén, declarado bien de interés cultural; o la arquitectura de posguerra y racionalista, esta última visible en la biblioteca. A estos recursos de patrimonio hay que añadir el paisaje y la gastronomía.

UN CONVENIO PIONERO

La directora ha destacado lo importante de este convenio de colaboración, el primero que la asociación establece con un ayuntamiento socio para desarrollar un plan estratégico para el turismo y la acción patrimonial sostenible, y al que espera que sigan otros. “Es un proyecto piloto. Ambas entidades somos socias desde 2019, y esta colaboración nos permite dar un paso más, con una visión a medio-largo plazo”, ha afirmado.

En ese sentido, el fin último es que tanto vecinos como turistas puedan conocer de primera mano las posibilidades que ofrece Fuentes de Ebro, que muchas veces “pasan desapercibidas”, como admite la propia alcaldesa Palacín. “Esto debe servir para conocer la realidad histórica de la localidad”, ha continuado.

ACTIVIDADES DEL 19 DE MARZO AL 11 DE JUNIO

Así, las actividades programadas hasta el próximo mes de junio por ambas entidades se traducirán en un completo programa de visitas patrimoniales que permitirá a los vecinos e interesados conocer de primera mano todo lo que Fuentes puede ofrecer. Dichas actividades tendrán una parte fija, que comprende una visita histórico-artística al patrimonio de la localidad y al conjunto histórico de Rodén, y otra temática que variará con la participación de distintos especialistas.

La alcaldesa de Fuentes, María Pilar Palacín, y la directora de Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares, han desgranado las actividades que se van a realizar

La primera de ellas será el domingo 19 de marzo, destinada a la arquitectura y el urbanismo. El 16 de abril, por su parte, se dedicará a explicar las relaciones de la Semana Santa y Fuentes de Ebro. Tres semanas después, el domingo 7 de mayo, habrá una serie de visitas relacionadas con el paisaje que conforma el entorno de Fuentes de Ebro y con los materiales empleados habitualmente para la construcción en el entorno. Asimismo, ese día también se abordarán cuestiones como la explicación de los recursos hídricos y su importancia en la configuración del paisaje agrícola, todo desde el privilegiado enclave histórico de Rodén.

El 21 de mayo, la gastronomía y el comercio local tomará el mando de la agenda temática, con un recorrido en el que los productos y tradiciones locales serán los protagonistas. Por último, el domingo 11 de junio las familias podrán disfrutar de una visión didáctica de la historia de Fuentes y Rodén, a través de los proyectos “Pedagogía Mudéjar” y “Circular de Territorio Mudéjar”.

TERRITORIO MUDÉJAR, UNA RED DE 37 MUNICIPIOS

Territorio Mudéjar es una red de 37 municipios impulsada por la DPZ para preservar y difundir el arte mudéjar de la provincia. Actualmente, la asociación cuenta con 40 ayuntamientos socios en la provincia de Zaragoza, con los que trabaja para difundir el patrimonio mudéjar como motor de desarrollo de las localidades.