Comienzan las obras de la nueva residencia de mayores y centro de día de Ateca

Lambán coloca la primera piedra de la residencia de Ateca
photo_camera El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, asisten al acto de colocación de la primera piedra de la residencia de mayores de Ateca. Foto: Luis Correas

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, junto con la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, y el alcalde de Ateca, Ramón Cristóbal, ha participado en el acto de colocación de la primera piedra de la residencia de mayores de Ateca, un innovador complejo residencial multiservicio público, basado en el nuevo modelo de cuidados centrado en la persona sobre el que pivota el Plan del Mayor. Las obras, que comenzará en los próximos días y cuyo plazo de ejecución es de 16 meses, cuentan con un presupuesto de 6,2 millones de euros.

Según ha afirmado el presidente del Ejecutivo aragonés, este centro dará respuesta a la necesidad asistencial para mayores de la comarca Comunidad de Calatayud, ya que ofrecerá 56 plazas residenciales, además de un centro de día con 25 plazas y un hogar de mayores entre otros servicios. Todos estos servicios supondrán la creación de unos 50 puestos de trabajo.

El centro de Ateca es uno de los dos nuevos complejos residenciales que tiene proyectados el Departamento de Ciudadanía, junto con el del Buen Pastor, en el barrio zaragozano de Valdefierro, dentro de la ejecución de los fondos Fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha explicado que esta localidad era una prioridad para este gobierno desde que se cerrara la residencia anterior en 2015 por no reunir las condiciones adecuadas, una decisión “dura pero acertada”, máxime con la irrupción de la pandemia. También el Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha insistido en esta cuestión, pues tras recordar que desde 2015 se ha hecho un esfuerzo ímprobo para recuperar los servicios públicos de la sanidad, la educación y los servicios sociales frente al declive que sufrieron en la etapa anterior, ha explicado que la atención a los mayores ha sido una de las prioridades.

Por ello, entre 2022 y 2023 se han destinado 450 millones a los mayores, incluyendo la atención a las personas dependientes. El Plan del Mayor nace para adecuar los servicios sociales a las necesidades de una generación que demanda una nueva atención, para acompañarles en un recorrido que tiene diferentes etapas y para ofrecer a estas personas el papel activo y protagonista que siguen teniendo en esta etapa de su vida. Lambán asegura que este plan, que persigue llegar a 200.000 aragoneses, es un acto de justicia, y no de solidaridad, con todos los que tanto contribyuyeron con la sociedad.

Dentro de la comarca, el presidente también ha avanzado que ya están en marcha también las obras en el centro asistencial de Calatayud (IASS) para la creación de una unidad de convivencia para ocho personas. El presupuesto de la obra es de 292.000 euros, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea. Dicho centro ofrece una atención integral, asistencial y residencial a mujeres con diagnóstico de patología psiquiátrica normalmente asociada con otros tipos de patologías y exclusión social. Actualmente cuenta con 48 usuarias.

NUEVOS CUIDADOS

El proyecto cuenta con recursos y servicios compartidos, integrado y abierto a la participación de la comunidad en la que se emplaza y fomentará la autonomía de las personas en cada una de las etapas de su vida, prestándoles los apoyos que precisen para potenciar su autonomía, respetando sus preferencias y facilitando su permanencia en el entorno.

El complejo, levantado en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Ateca, consta de tres edificios -repartidos en 4.040 metros cuadrados-, que cuentan con espacios de uso específico y con otros que son de uso compartido. Las zonas exteriores ajardinadas comunican las estancias y se trata, además, de una construcción energéticamente eficiente con un gasto prácticamente nulo.

El primer edificio cuenta con 56 plazas residenciales, divididas en cuatro unidades de convivencia, en las que se reproducirá un ambiente hogareño. A su vez, las unidades cuentan con diez habitaciones individuales y dos dobles, todas con amplios espacios y baños adaptados; además, cada unidad tiene espacios comunes, entre los que destacan la zona de estar y el comedor con cocina-office. Este primer edificio albergará, además, un centro de día con capacidad para 25 usuarios, que también contará con gimnasio, comedor, salón y un área específica de terapias.

El segundo edificio albergará el Hogar de Mayores y contará con cafetería con cocina, aseos adaptados y dos salas para desarrollar actividades que tienen la posibilidad de unirse. Por último, el tercer bloque acogerá un espacio multiusos dotado con oficinas y salas para uso de la comunidad.

En el acto han participado, además de Javier Lambán, el alcalde y la consejera Broto, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, José Antonio Sánchez Quero; el de la Comarca Comunidad de Calatayud, Ramon Duce, y el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada.

12 AÑOS DE PARÓN

Lambán ha puesto en valor las iniciativas que se están poniendo en marcha para la creación y mejora de centros residenciales adaptados al nuevo modelo de atención a la persona, que se tornó más necesario con motivo de la pandemia. Ello, además, es destacable teniendo en cuenta que hace 12 años que no se hacían inversiones en los centros de servicios sociales del Gobierno de Aragón. Gracias a los Fondos Europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se han podido hacer inversiones tanto en las residencias de mayores de la red del IASS, como en centros de entidades sociales, entidades locales y centros privados que cuentan con plazas concertadas (a través de subvenciones).

Los fondos que corresponden al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales proceden del Plan de Choque para la Economía de los Cuidados y Refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión. El objetivo es aplicar un nuevo modelo de cuidados centrados en la persona, adaptándose a las capacidades de cada usuario y haciéndolo partícipe de la toma de decisiones.

El Departamento de Ciudadanía y Derechos sociales cuenta con 85 millones de euros procedentes del Plan de Resiliencia, distribuidos en tres anualidades: 2021, 2022, 2023. (23,7; 29,1; 32,4 millones respectivamente). El dinero va destinado a centros de mayores, menores y personas con discapacidad.

INVERSIONES EN LA RED DE CENTROS DEL IASS

El centro de Ateca es uno de los dos nuevos complejos residenciales que tiene proyectados el Departamento de Ciudadanía en los que se van a invertir casi 30 millones de euros. Gracias a los Fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han podido hacer inversiones tanto en las residencias de mayores de la red del IASS, como en centros de entidades sociales, entidades locales y centros privados que cuentan con plazas concertadas (a través de subvenciones).

Además de los complejos residenciales de Ateca y Valdefierro impulsados por Ciudadanía, se van a crear unidades de convivencia en nueve residencias del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (Borja, Utrillas, Albarracín, Javalambre, Sagrada Familia, Ciudad de Huesca, Romareda, Hogar Doz de Tarazona y el Centro Asistencial de Calatayud) con un presupuesto de 12,5 millones de euros. Estas unidades de convivencia proporcionan un entorno hogareño al usuario y favorecen su autonomía.

Otro destino son las subvenciones de los fondos de Resiliencia para centros de mayores, dotadas con 12 millones de euros. Están repartidas entre entidades locales, que reciben 6,3 millones, repartidos para 33 centros municipales y comarcales; las entidades mercantiles con plazas concertadas, por un valor de 2,8 millones de euros; y entidades sociales, con 2,9 millones de euros.