La DPZ aprueba el primer Plan de Igualdad de su historia por unanimidad

La iniciativa, aprobada hoy en pleno, establece 9 objetivos y 27 medidas para el período 2023-2027

El pleno de la DPZ ha aprobado este jueves, por primera vez en la historia de la institución, un Plan de Igualdad que impulsará la equidad entre hombres y mujeres en todos los centros de trabajo de la diputación durante el período 2023-2027. “Es un momento histórico para esta institución, que consolida sus objetivos”, ha subrayado la diputada delegada de Igualdad, Pilar Mustieles.

Mustieles ha destacado que el acuerdo para este plan, en el que se lleva trabajando dos años, se ha aprobado “por unanimidad”. En él, explica, “se definen 9 objetivos con 27 medidas”, además de la creación de un puesto de trabajo específico “para vigilar exhaustivamente estas medidas”.

Los servicios de Bienestar Social y Personal, así como los sindicatos UGT, CSIF, CSL Y CCOO, han sido los encargados de participar en esta iniciativa. En primer lugar, se realizó un informe diagnóstico previo de la situación de la DPZ en cuanto a igualdad de género, el cual incluía una encuesta a los trabajadores de la institución “para que todos tuviesen voz”, tal y como ha señalado Mustieles.

VARIOS OBJETIVOS

Entre los objetivos del plan destacan el equiparamiento de las oportunidades de acceso a la institución; establecer una valoración objetiva de los puestos de trabajo; fomentar la promoción y proyección profesional de las mujeres, con el fin de eliminar el techo de cristal; garantizar la igualdad retributiva; facilitar la conciliación laboral o prevenir y atender las situaciones de acoso sexual, entre otros.

En cuanto al presupuesto destinado a su cumplimiento, Pilar Mustieles ha asegurado que no va más allá del “salario de la persona encargada de la vigilancia”. Con todo, la diputada de Igualdad sí matiza que existe un presupuesto específico para su aplicación, “porque hemos contado con empresas especializadas para el diagnóstico inicial”.