Catar vino de las mejores D.O. recorriendo el Monasterio de Veruela

Copas de vino
photo_camera La primera cata arrancará el 25 de marzo. Foto: Laura Trives

Un conocidísimo "Pero a tu lado" de Los Secretos y otros grandes temas del pop español amenizarán una cata de vinos organizada por la D.O. Campo de Borja que contará con un escenario muy especial: el Monasterio de Veruela. Un año más, y ya van diez, arranca el ciclo de catas "Las cuatro estaciones de la garnacha" que, siguiendo la estela de las de Vivaldi, ofrece una auténtica experiencia cultural, etnológica y patrimonial al inicio de cada estación. La primera, la de primavera, arrancará el próximo 25 de marzo a las 18.30 horas bajo el lema "España, el bello país del vino y las canciones".

Es por ello por lo que durante todo el ciclo los asistentes podrán catar además de los caldos de la D.O. Campo de Borja, variedades de toda España. Así, en primavera se podrá degustar el Tempranillo de La Rioja, en verano el Mencía del Bierzo, en otoño el Tinto fino de la Ribera del Duero y el invierno las Garnachas y Cariñenas de Priorato.

Estas catas se entienden como "una experiencia global" en palabras de Noelia del Río, encargada de las visitas guiadas al Monasterio de Veruela. Es por ello por lo que las catas arrancarán con un recorrido por esa joya patrimonial y arquitectónica que es el monasterio. En el caso de la del 25 de marzo la visita teatralizada ahondará en los orígenes del Monasterio de Veruela y la llegada del cister al territorio aragonés. A lo largo de los diez años del ciclo cada tour ha sido distinto y los asistentes han podido recorrer la abadía a través de visitas románticas, históricas, ambientadas en el canto gregoriano, etc…

Grupo zaragozano “Acordes y Desacuerdos”. Foto: Laura Trives

Una vez que los visitantes se han adentrado en la historia del Monasterio llega el momento de probar los mejores caldos del panorama nacional con la música del grupo zaragozano "Acordes y desacuerdos" de fondo. A los vinos de la D.O. del Campo de Borja se unirá esta primavera el Tempranillo de La Rioja. "A lo largo de estos diez años del ciclo las catas han cambiado mucho. Al principio nos centrábamos solo en nuestra Denominación de Origen pero nos hemos abierto probando variedades de todo el mundo, desde el Cabernet Sauvignon hasta Merlot", ha explicado Eduardo Ibáñez, presidente de la Denominación de Origen Campo de Borja.

Y como colofón final a esta experiencia global, las catas terminan llenando el estómago con una cena a cargo de El Cachirulo. Cada una de las experiencias se celebra en un lugar distinto del monasterio para sorprender a los visitantes.

Las inscripciones para la cata de primavera ya están abiertas y se puede reservar en la página web D.O. Campo de Borja. El precio es de 60 euros y el aforo para 80 personas.