La arboleda de los gnomos azuarinos, el tesoro oculto de “La Senda de la Carrasca”

Nuevos habitantes y señales que marcan la salida del sendero son algunas de las novedades de este mágico lugar para disfrutar de esta primavera en Aragón
Bosque de gnomos Azuara
photo_camera Mágicos habitantes viven hoy en día en esta arboleda de Azuara

La localidad de Azuara propone un estupendo plan para disfrutar de esta primavera en Aragón: recorrer "La Senda de la Carrasca".

Pablo Gracia, Nuria Gracia, Jaime Montalbán, Isabela Gorgas, Delia Malau, Sergio Padilla y Elena Alconchel son siete jóvenes azuarinos, de entre 18 y 26 años, que se han propuesto recuperar y mantener este bello recorrido circular que, durante la Guerra Civil española, sirvió como vía de escape en caso de bombardeo. En los últimos meses además de los curiosos habitantes que ya habitan en el lugar, se han sumado, gracias a la colaboración ciudadana, nuevos personajes como Blancanieves y los 7 enanitos y alguna nueva señalización de salida.

El objetivo de este proyecto no es otro que poner en valor el patrimonio natural de Azuara, localidad ubicada en la comarca de Campo de Belchite, y darlo a conocer entre todos sus vecinos y visitantes. “Nos gustaría que nuestro trabajo sirviese para atraer más turismo a nuestro pueblo”, explica Nuria Gracia.

“La Senda de la Carrasca” cuenta con un frondoso paraje, denominado la "Arboleda de los gnomos azuarinos"

“La Senda de la Carrasca” ve la luz gracias al programa Made in rural 6 de Jóvenes Dinamizadores, ya que fue uno de los trabajos ganadores. Con la cuantía económica que se les asignó por haber sido seleccionados, casi 1.800 euros, estos jóvenes compraron materiales y herramientas con las que limpiaron y señalizaron el terreno. “Esta senda estaba llena de zarzas y maleza y nos propusimos limpiarla. Durante un año, más o menos, hemos ido quedando con regularidad y hemos trabajado duramente en dejar el sendero como hoy en día podemos disfrutarlo. El dinero que logramos para este proyecto lo hemos invertido, principalmente, en comprar sirgas, maderas para hacer escalones y bancos, herramientas y varias figuras”, comenta Nuria.

Las piedras indican la existencia de esta aldea

La senda recibe este nombre por existir una carrasca en su recorrido, un árbol poco habitual en la zona y considerado sagrado desde la antigüedad, que además representa la fuerza, la firmeza y la longevidad. “Un año de trabajo en el bosque ha dado para contar muchas anécdotas. Hemos trabajado duramente, pero hemos disfrutado de la naturaleza de nuestro pueblo y hemos notado el cariño de la gente agradeciéndonos nuestro trabajo”, continúa la joven.

Los jóvenes de Azuara han trabajado duramente un año

CON UNOS HABITANTES DE CUENTO

“La Senda de la Carrasca” cuenta con un frondoso paraje, denominado la "Arboleda de los gnomos azuarinos", un lugar incomparable que está protegido con mágicas piedras llenas de mensajes y habitado por pequeños seres. Todo ello forma una aldea de cuento entre chopos y enredaderas.

 

“En mitad del bosque, nos encontramos con este paraje que parecía de cuento, lleno de paz, precioso. Pensamos que podría ser un lugar idóneo para comprar unas simpáticas figuras, pequeñas puertas y escaleras, y crear un bosque encantado. La verdad es que la idea gustó mucho y, gracias a la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite (Adecobel), decoramos el entorno con piedras de diversos colores y llenas de mensajes positivos”, manifiesta esta joven.

Las piedras están decoradas y llenas de mensajes positivos

Adecobel es un Grupo de Acción Local bajo la forma de una asociación sin ánimo de lucro. Ellos fueron los que han ofrecido talleres formativos a estos jóvenes y quienes les dieron las pautas para decorar esas piedras mágicas. Además, los bancos que hay en ese recorrido cuentan en su base con piedras pintadas que han realizado en esos talleres.

Esta preciosa ruta comparte recorrido con parte del anillo verde y el camino de la andada popular. El punto de salida para visitar “La Senda de la Carrasca” es el Pabellón Municipal y siguiendo una cuidada señalización, el visitante puede realizar este tranquilo paseo río arriba hasta el Callizo. La dificultad para llevarlo a cabo es media-baja con un tiempo estimado de realización de una hora y cuarto. Durante esta ruta senderista, el visitante podrá divisar algunas de las especies más conocidas de la zona como buitres leonados, alimoches, búhos, águilas reales, cabras montesas e, incluso, algún jabalí.

Uno de los vecinos más conocidos de Azuara, Kase.O, posa con los jóvenes dinamizadores durante la inauguración de la senda el pasado año

KASE.O, PADRINO DE LA SENDA DE LA CARRASCA

"En septiembre del pasado año, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Azuara, pudimos inaugurar esta senda. Aprovechando la tradicional andarina, cita que se celebra desde hace 13 años, el rapero Kase.O ejerció como nuestro padrino”, concluye con orgullo Nuria.

El mantenimiento de esta senda será el punto de encuentro cada año para seguir congregando a estos jóvenes dinamizadores y poner así su granito de arena para conservar el magnífico entorno natural de este pueblo.