Moncloa adjudica por 14 millones la conservación y explotación de carreteras del Estado en Zaragoza

Este contrato afecta a 289 kilómetros, de los cuales 75,1 son de autovía
photo_camera Este contrato afecta a 289 kilómetros, de los cuales 75,1 son de autovía

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado, por importe de 14,42 millones de euros (IVA incluido), un contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Zaragoza. La duración del contrato es de tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos años.

Este contrato, que afecta a 289 kilómetros, de los cuales 75,1 son de autovía, se enmarca en el programa de conservación y explotación de carreteras del Ministerio, y permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos. Incluye varios tramos de la A-23, la N-2, la N-234, o la N-330.

El nuevo modelo de contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la carretera y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de vialidad y seguridad posibles, incluyendo actuaciones como: vigilancia y atención accidentes e incidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones, mantenimiento de instalaciones, establecimiento de inventarios y reconocimiento del estado de la vía, agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

Además, en algunos contratos se incorporan proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía. En este sector, se han incorporado la rehabilitación estructural de la carretera N-330, entre los kilómetros 445 y 450; y la mejora de la seguridad vial para ciclistas en la carretera N-330 entre Muel y María de Huerva.