Alagón vuelve a la Edad Media para celebrar las bodas de Pedro IV de Aragón y María de Navarra

Imagen de las bodas del año pasado
photo_camera La recreación se celebrará del 21 al 24 de abril. Foto: RRSS Acael

Era 25 de julio de 1338 cuando Pedro IV "El Ceremonioso" contrajo matrimonio con María, la segunda hija de los reyes de Navarra. Su boda fue por puro azar y es que era su hermana mayor, Juana, la que debía casarse con el monarca, pero en el último momento profesó vida religiosa y rechazó sus derechos dinásticos. María tenía por aquel entonces doce años y su esposo, 19. Todo estaba preparado en Zaragoza para acoger el enlace real, pero, de nuevo el azar, hizo que María no se encontrase bien de salud y que la boda se celebrase en un pequeño pueblo: Alagón. La capital de la comarca de la Ribera Alta del Ebro volverá a vestirse de gala para acoger este acontecimiento histórico del 21 al 24 de abril.

Aprovechando el puente de San Jorge, Alagón alargará hasta el lunes festivo la celebración de unas bodas en las que habrá cabida también para mercados medievales, teatro, música, desfiles y verbena para los más trasnochadores. Este año, y como novedad, las bodas se celebrarán en el marco incomparable de la iglesia de San Pedro y habrá una cena nupcial tras las mismas para que todo el pueblo pueda celebrar el enlace.

La Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales, Acael, es la impulsora de la recreación histórica en la que este año participarán alrededor de un centenar de vecinos incrementando notablemente los del año pasado. Las actividades arrancarán este viernes 21 de abril a las 19.30 con la apertura de las jornadas y la conferencia "Arte aragonés en tiempos de Pedro IV" en el auditorio del municipio.

Será el sábado 22 cuando arranquen los actos oficialmente con la apertura del mercado medieval en la plaza de La Alhóndiga y la lectura del privilegio real de concesión de un mercado para la villa de Alagón. A las 12.30 horas, los emisarios del rey de Aragón entrarán al municipio para anunciar al Concejo de Alagón la celebración de las nupcias. Con vino caliente, dulcerías y danzas medievales se recibirá la noticia por todo lo alto. A las 18.00 horas en la plaza de San Antonio tendrá lugar la actividad "Juglares y trovadores en la plaza: encuentro con la poesía medieval", a cargo del grupo de teatro Acael.

El domingo 23 de abril será el día grande, pues Pedro IV de Aragón y María de Navarra por fin contraerán matrimonio. A las 11.00 se abrirá el mercado medieval y a las 12.00 horas se realizará la lectura de la carta de arras en la plaza de San Antonio. A las 17.00 saldrá la comitiva nupcial de la plaza de San Juan y recorrerá las principales calles del municipio hasta llegar a la iglesia de San Pedro. Las danzas medievales recibirán a los recién desposados y a las 22.00 se celebra la cena medieval en la sala Alaun. Los interesados podrán adquirir la entrada de la misma hasta este miércoles 19 de abril en la Casa de Cultura de Alagón.

El lunes 24 de abril se pondrá el broche final a las bodas a las 18.00 horas con la representación de "Plebe osada, realeza indignada", una obra de María Pilar Montoro. El mercado estará abierto durante todo el puente hasta las 21.00 horas con 30 puestos de comercio local, artesanía, alimentación y tabernas.

Además, la villa de Alagón se engalanará con los estandartes de motivos heráldicos realizados por los propios vecinos que en las calles y plazas harán volver al municipio al medievo. Paralelamente de las actividades realizadas por Acael, el Ayuntamiento de Alagón también ha organizado otras como un concierto de la banda de Alagón junto a la de Novallas en honor a San Jorge, una verbena con la orquesta Malasia o una ronda jotera el lunes por la mañana que pasará por las diferentes residencias y casas de los vecinos más mayores para hacerlos también partícipes de estas fiestas tan especiales.

"Lo que queremos conseguir es que estas se conviertan en las terceras fiestas más importantes de Alagón y que, como ocurre en Teruel, cada año más y más vecinos y turistas se vistan con trajes medievales y disfruten de este acontecimiento histórico que ocurrió en nuestro pueblo y que sirve además para descubrir los tesoros que este esconde", ha reconocido el presidente de Acael, Víctor Asensio.