Las ayudas para barrios rurales beneficiarán a 25 municipios de Zaragoza

Barrio rural
photo_camera Se establece una cantidad fija de 10.000 euros por núcleo o barrio rural, más un suplemento de 123,50 euros por habitante

La Diputación de Zaragoza ha convocado sus ayudas para los barrios rurales de la provincia, que están dotadas con un millón de euros. Este plan beneficia a 25 municipios que suman en total 40 barrios rurales y subvenciona inversiones en infraestructuras y equipamientos. Los ayuntamientos pueden solicitarlo hasta el miércoles 10 de mayo.

Para conceder estas ayudas se han considerado barrios rurales aquellos núcleos separados de la capitalidad del municipio, que figuran en la encuesta de infraestructura y equipamiento local y que, por sus características poblacionales, estructura de las viviendas, antecedentes históricos y manifestaciones de una peculiar idiosincrasia pueden ser objeto de un tratamiento diferenciado y específico.

El plan de barrios rurales está pensado para que los municipios puedan realizar actuaciones relacionadas con la ordenación del tráfico, conservación y rehabilitación de edificios, accesos a los núcleos de población, pavimentación de vías públicas, alcantarillado, abastecimiento de agua potable, recogida, gestión y tratamiento de residuos, limpieza viaria, cementerios y servicios funerarios.

También de alumbrado público, parques y jardines, funcionamiento de centros docentes, equipamientos culturales y museos, protección y gestión del patrimonio, instalaciones de ocupación del tiempo libre, instalaciones deportivas, energía, información y promoción turística, recursos hidráulicos, caminos vecinales y otras infraestructuras.

MÁS DE 10.000 EUROS POR NÚCLEO RURAL

Para fijar la cuantía máxima que cada municipio puede solicitar, se establece una cantidad fija de 10.000 euros por núcleo o barrio rural, más un suplemento de 123,50 euros por habitante de dicho núcleo de población o barrio rural. Una vez establecida la cuantía que le corresponde a cada municipio, serán los ayuntamientos los encargados de decidir cuáles son los barrios en los que es prioritario hacer inversiones, así como las actuaciones necesarias en cada uno de ellos.

LOS 25 MUNICIPOS

Los 25 municipios y los 40 barrios rurales que pueden acogerse al plan son Ardisa (Casas de Esper), Bárboles (Oitura), Belmonte de Gracián (Viver de Vicor), Biota (Malpica de Arba), Calatayud (Embid de la Ribera, Torres y Huérmeda), Ejea de los Caballeros (Bardenas, El Bayo, Farasdués, Pinsoro, Rivas, El Sabinar, Santa Anastasia y Valareña), El Frasno (Aluenda, Inogés y Pietas), Fuentes de Ebro (Rodén) y La Joyosa (Marlofa).

También Lucena de Jalón (Berbedel), Luna (Lacorvilla), Monreal de Ariza (Granja de San Pedro), Monterde (Llumes), Morés (Purroy), Murillo de Gállego (Concilio y Morán), Navardún (Gordún), Los Pintanos (Pintano), Sádaba (Alera), Salvatierra de Esca (Lorbés), Santa Eulalia de Gállego (La Sierra de Estronad), Sestrica (Viver de la Sierra), Sigüés (Asso-Veral), Sos del Rey Católico (Campo Real), Tarazona (Cunchillos, Tórtoles y Torres de Montecierzo) y Tauste (Sancho Abarca y Santa Engracia).