Arranca Ecoprovincia en los 245 municipios de Zaragoza que reciclarán y reutilizarán sus residuos

Planta de reciclaje de Ecoprovincia
photo_camera El servicio permitirá reciclar 76.000 toneladas anuales. Foto: Fabián Simón

Reciclar y reutilizar los residuos del contenedor verde y gestionar hasta 76.000 toneladas de basura anuales. Ese es el objetivo de Ecoprovincia, un proyecto de la DPZ que empieza ya a funcionar en los 245 municipios de Zaragoza gracias a seis plantas de transferencia ubicadas en diferentes localidades que reciben y compactan los residuos antes de transportarlos hasta el centro de tratamiento de Zaragoza capital. Es en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (Ctruz) donde se separa y valoriza la basura para decidir si alguno de los materiales puede ser reutilizado para producir biogás, compost o energía eléctrica, entre otros.

La primera planta en estar en funcionamiento fue la de Ejea de los Caballeros el pasado 26 de abril. Desde ella se recogen todos los residuos generados por los 31 municipios de las Cinco Villas para posteriormente ser transportados al Ctruz. Ha sido este mismo miércoles cuando ha empezado a operar la segunda planta, la de La Almunia de Doña Godina de la que dependerán los 44 municipios de Valdejalón, el Campo de Cariñena y el Aranda. Antes de que acabe mayo o a principios de junio está previsto que comiencen a funcionar las plantas de Quinto, Calatayud y Borja que prestarán servicio a las comarcas correspondientes.

Será entonces cuando Ecoprovincia comience a operar al 100% dando servicio a los 245 adheridos ya que la planta de Borja recogerá los residuos de la Ribera Alta del Ebro hasta que entre en funcionamiento la planta de Alagón, todavía en construcción.

"Este proyecto permite ahorrar a los vecinos de la provincia en torno a 6.400.000 euros que es lo invertido en la construcción de las plantas de transferencia y posteriormente 1.800.000 que es el coste del mantenimiento y el transporte de los residuos hasta la planta de reciclaje de Zaragoza", ha explicado este miércoles el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero. Asimismo, ha reconocido que con este servicio se reciclarán el 100% de los residuos generados por los 292.6000 habitantes de la provincia y "se contribuye a la descarbonización del planeta ya que se dejarán de emitir en torno a 100.000 toneladas de Co2 a la atmósfera".

De esta manera, los vecinos de los municipios que depositen la basura en el contenedor verde verán esta convertida en material reutilizable con el tratamiento de la misma en el Ctruz. Cuando Ecoprovincia comience a funcionar al 100% implicará el uso de siete cabezas tractoras, 19 semirremolques con capacidad para 24 toneladas y 25 empleados.

"Los ayuntamientos son los que tienen las competencias en materia de residuos pero en definitiva todos los costes tienen que repercutirse de los ayuntamientos a los vecinos. En este caso, todos esos residuos que recogían las comarcas en origen y que los llevaban a vertederos donde eran enterrados, ahora están colmatados. Concretamente el de Calatayud que ya baja los residuos a Zaragoza directamente o el de Ejea que tuvo que ampliarse. Son beneficios para los vecinos de la provincia de Zaragoza no solo por reciclar el 100% de los residuos sino porque la DPZ se hace cargo de los costes principales y los vecinos solo tienen que pagar la tasa que cobre el Ayuntamiento de Zaragoza que es el propietario del Ctruz", ha finalizado Sánchez Quero.