La DPZ adjudica por 4,3 millones un contrato para mejorar la conservación de sus carreteras

La dirección de los trabajos que se van a realizar mediante este contrato corresponderán a los técnicos de la DPZ
Con ese presupuesto se costearán distintos trabajos ordinarios de mantenimiento en los más de 1.000 kilómetros de la red viaria provincial
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La Diputación de Zaragoza ha adjudicado por 4,3 millones de euros un contrato para mejorar la conservación de sus carreteras durante los dos próximos años. Con ese presupuesto se costearán distintos trabajos ordinarios de mantenimiento en los más de 1.000 kilómetros de la red viaria provincial reforzando con medios externos la labor realizada por las brigadas de la propia DPZ.

“Hemos aumentado casi un 60% el presupuesto de este contrato respecto al anterior para seguir mejorando el servicio y poder continuar con las labores de conservación de nuestra red viaria con los mejores medios posibles”, destaca el diputado delegado de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras de la DPZ, Francisco Compés, quien explica que el objetivo es “cumplir con la recomendación del Banco Mundial, que aconseja destinar a la conservación de las carreteras el 3% de su valor patrimonial”.

El contrato se vuelve a dividir en cinco lotes en función de las cinco zonas en las que se divide la gestión de la red de carreteras de la provincia.

Compés señala que los trabajos de conservación y mantenimiento de las carreteras de la red provincial que se engloban en este contrato van “desde la poda de árboles dentro de los márgenes de las vías para garantizar la seguridad a la limpieza de las cunetas, la realización de trabajos de viabilidad invernal, la retirada de obstáculos en la calzada, los cortes de carretera o la señalización o resolución de otras incidencias que afecten al tráfico”.

EMPRESAS ADJUDICATARIAS

Las cinco empresas que han resultado adjudicatarias del concurso son Sumelzo SA en la zona de las Cinco Villas y la Jacetania (860.000 euros); Papsa Infraestructuras SA en los Monegros, la Ribera Baja del Ebro, el Bajo Aragón-Caspe y el Campo de Belchite (831.999 euros); Construcciones Mariano López Navarro S. A. U. en el Campo de Daroca y el Campo de Cariñena (899.800 euros); Excavaciones Hermanos De Pablo SL en Valdejalón y la Comunidad de Calatayud (865.499 euros); y Vialex Constructora Aragonesa SL en la Ribera Alta del Ebro, el Aranda, Tarazona y el Moncayo y el Campo de Borja (865.000 euros).

MEDIOS

La dirección y supervisión de los trabajos que se van a realizar mediante este contrato corresponderán siempre a los técnicos de la Diputación de Zaragoza. Para ello, cada adjudicataria deberá disponer de un equipo de trabajo compuesto por un jefe de conservación y explotación con título académico de ingeniero de caminos, canales y puertos, ingeniero civil, de obras públicas o arquitecto técnico, que será el encargado de organizar y planificar los trabajos de conservación que vaya recibiendo de la DPZ, un encargado con experiencia en obras de ingeniería civil o de conservación y explotación viaria y los vehículos, medios auxiliares y maquinaria necesarios para realizar de forma adecuada los trabajos.