El Museo de la Industria de Aragón en Azuara, un sueño de coleccionista hecho realidad

Si alguien le hubiera dicho a Carlos Marquina en sus primeros cursos de secundaria que, tras más de 25 años coleccionando - Aragón Digital
Algunos vecinos ya han podido descubrir parte de las piezas que albergará el museo en su interior
photo_camera Algunos vecinos ya han podido descubrir parte de las piezas que albergará el museo en su interior

Si alguien le hubiera dicho a Carlos Marquina en sus primeros cursos de secundaria que, tras más de 25 años coleccionando, estaría ahora detrás de la puesta en marcha del Museo de la Industria de Aragón seguramente no lo hubiera creído. Sin embargo, su empeño, ilusión y, sobre todo, calidad de las piezas que ha ido recopilando bien lo hacen valedor de tal título.

En 2018, este coleccionista adquirió la antigua harinera de Azuara con la intención de convertir sus amplios espacios en un lugar con el que viajar al pasado y descubrir vestigios de la Revolución Industrial en Aragón. "Lo decidí a raíz de que el edificio, que es una antigua harinera, conservaba todo el patrimonio de la antigua fábrica. Vi que sus espacios eran muy adecuados para incorporar toda la colección, sobre todo de imprentas antiguas, ya que tengo una de las mejores colecciones de imprenta de España", afirma.

Marquina está detrás de la apertura de este espacio

Entre sus piezas, Marquina posee además maquinaria de diversos tipos, vehículos históricos, una antigua almazara, talleres de carpintería o talleres de ajustes, entre otros. Y es que se trata de una pasión que le viene desde muy pequeño. "Siempre me ha apasionado la historia y todo lo que es la Revolución Industrial. Siempre he tenido consciencia del valor de este patrimonio e, incluso, hoy en día sigo buscando material que sea interesante de conservar y he ido recopilando toda la maquinaria", añade.

PIEZAS DE GRAN VALOR

Unas de las mejores piezas con las que cuenta Carlos Marquina son dos imprentas del siglo XVIII, de la Primera Revolución Industrial. Junto a estas, también tiene otras piezas igual de interesantes como un antiguo vehículo de la Guerra Civil. Y es que, asegura, "cada una tiene su historia y su valor".

Sin embargo, si algo tiene pendiente este coleccionista en su lista de pendientes es una máquina de vapor. "Es una de las piezas que más me apetece conseguir. Llevo años buscando esa máquina y no la he encontrado. Ahora tenemos una campaña en el Museo con una recogida de latas con la que queremos financiar la compra de una máquina de vapor que tenemos localizada", explica.

VISITAS AL MUSEO

Aunque el Museo de la Industria de Aragón no está abierto al público oficialmente, sí se espera que muy pronto pueda hacerlo. En un principio abriría sus puertas con dos tipos de visitas diferentes. Una de ellas sería a la propia fábrica de harinas con todo el proceso de la fabricación de harina, la maquinaria, etc. La segunda estaría destinada a un recorrido relacionado con la imprenta desde la invención de Gutenberg hasta la actualidad, las redes sociales y la revolución digital.