De pollo y con una lámina de arroz frita y alga: esta es la mejor croqueta de la provincia de Zaragoza

Concurso croquetas
photo_camera El restaurante Garnet ha sido el ganador. Foto: Cristina Martínez

Garnet, establecimiento ubicado en la plaza Antonio Beltrán de Zaragoza, es el flamante ganador del V Concurso de Croquetas de Zaragoza y Provincia. Su elaboración "Pollo al estilo Pekín" ha sido, además, merecedora del premio especial a la Mejor croqueta elaborada con pollo que patrocina Aldelís. El nuevo campeón se ha decidido en la Gran Final del V Concurso de Croquetas de Zaragoza y Provincia que ha tenido lugar esta mañana en el complejo hostelero Aura. Garnet se ha impuesto en su categoría a los otros dos finalistas: La Flor de Lis y El Caserío de Biel.

La croqueta campeona 2023 está elaborada a partir de contramuslos deshuesados guisados al modo tradicional, tras haber sido macerados con especias y soja. "Su principal característica es que la roux se hace con el jugo del guiso, sin utilizar ningún lácteo", ha desvelado Sergio, su artífice. Presentada en una bandeja de bambú, sobre una hoja de col china y coronada por una lámina de arroz frita con alga, la original croqueta ha conquistado a la clientela de Garnet, ha afirmado Sergio, y también al jurado, aunque hay que destacar lo ajustado de los resultados en una edición de elevadísimo nivel gastronómico.

Cafetería Dalai, por su parte, ha conseguido el premio especial de Ambar con su “Ternasco con yuka y Ambar Morena”, imponiéndose a Cafetería Tonik. Raima, la cocinera, ha puesto en valor "la textura que aporta la yuka, el potente sabor del Ternasco de Aragón IGP y los matices que aporta la maceración en Ambar Morena, 100 % malta".

En las elaboradas con Frutas y Verduras Javier Mené, la campeona ha sido la "Gilda Rock" de Envero Gastrowine, una rompedora propuesta que, según Eva, responsable del establecimiento, combina «los elementos más típicos del aperitivo: la gilda, la anchoa, el vermut integrado en la bechamel y todo, en forma de croqueta».

La nueva categoría a la Mejor croqueta elaborada con Jamón de Teruel DOP ha sido conquistada por Boulevardier, con su "Jamón de Teruel DOP con cebolla, leche fresca y panko". Gabriel, autor de esta, ha explicado que el secreto está en «el uso de todas las partes del jamón», poniendo en valor su condición de cocina de aprovechamiento. Los otros finalistas han sido Bar Restaurante El Gratal (Ejea de Los Caballeros), Bunkerbar y Café del Marqués.

En la categoría a Mejor croqueta innovadora, el establecimiento ganador ha sido Nobelty by Lorenzo, de Utebo, gracias a su “Bodo do camarón”, una propuesta mestiza, típica de Salvador de Bahía, con langostino, verduras, cilantro y leche de coco, que ha defendido el mismo Lorenzo, un cocinero viajero. Los otros finalistas en la categoría han sido La Tapería Casa Gómez, Lorigan, de Morata de Jalón y Bistrónomo.

Un año más, la Mejor croqueta apta para celíacos se ha ido a El Truco, de Mario Cobretti, que en esta ocasión se ha ganado al jurado con una croqueta de cecina y queso picón, "una propuesta arriesgada", por los potentes sabores de los ingredientes, que el equipo del El Truco ha sabido integrar y equilibrar. Pisándole los talones han quedado El Bandido Auténtico, Entalto y La Jaula de Grillos.

Las últimas croquetas juzgadas han sido las elaboradas con Alimentos de Aragón de calidad diferenciada, categoría en la cual ha triunfado la de “Borrajas con Jamón de Teruel DOP” que ha elaborado Mazmorra by Macera, una propuesta "con cebolla dulce confitada, borraja muy fina, jamón triturado y leche infusionada con el hueso del jamón", como ha descrito David, uno de los responsables del establecimiento. Los otros finalistas han sido Antigua Casa Cardiel, 84 Burger Café y Más Torres.

LA GRAN FIESTA DE LAS CROQUETAS

El Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia se ha convertido en una cita de las más esperadas, no solo entre los clientes de la hostelería zaragozana, sino también entre los propios hosteleros que, durante sus presentaciones, delante de los jueces, han hablado de los cientos de croquetas vendidas durante el concurso.

La Gran Final ha reunido a un público numeroso, convirtiéndose en toda una fiesta en torno a la croqueta. El acto ha sido presentado por Miguel Ángel Vicente, director de El Gastrónomo Zaragozano, y conducido por Florentino Fondevila, que preguntaba tanto a los concursantes como a los propios miembros del jurado, entre croqueta y croqueta.

La Mejor croqueta de Zaragoza, las campeonas de cada categoría y las que han obtenido uno de los tres premios especiales han recibido un plato de cerámica de Muel. La campeona absoluta de la provincia ha conseguido, además, un cheque de 500 euros para compras en Makro y, la mejor maridada con los vinos de la bodega Grandes Vinos (DOP Cariñena), ha ganado un viaje de ida y vuelta a Madrid, con una noche de hotel incluida, para disfrutar de una cena en un restaurante estrella Michelin.

Además, La DOP Jamón de Teruel ha obsequiado a los autores de la Mejor croqueta elaborada con Jamón de Teruel DOP con uno de sus jamones certificados y con la inscripción al concurso nacional de croquetas de jamón que se celebrará en Madrid Fusión 2024, con viaje y entrada a Ifema incluidos. Garnet, además de título de campeón, ha obtenido un paquete de promoción y visibilidad desde los canales de comunicación de Aldelís y Envero Gastrowine se ha llevado una cesta de frutas de Javier Mené.De pollo y con una lámina de arroz frita: esta es la mejor croqueta de la provincia de Zaragoza