Un total de 365 días. Ese es el tiempo exacto que ha transcurrido desde que el pasado 13 de agosto de 2022 la comarca de Tarazona y el Moncayo y, más en concreto, los vecinos de los municipios de Añón y Vera, entre otros, tuvieran que dejar atrás sus casas o, incluso, toda una vida, por el incendio que asolaba sus montes. Lejos de quedarse observando el terror, algunos de ellos no dudaron en solidarizarse por sus pueblos y participaron activamente en la extinción del mismo. Es por este motivo que desde el Ayuntamiento de Vera de Moncayo, coincidiendo con las fiestas patronales, han querido rendirles un sentido homenaje.
El acto tuvo lugar este pasado domingo. En él se quiso rendir tributo a todos los vereños que mostraron su increíble valor y generosidad al enfrentar y superar las difíciles circunstancias que el incendio les impuso. Asimismo, se reconoció el arduo trabajo de los profesionales de emergencias, bomberos y voluntarios. Todos ellos se unieron para extinguir el fuego y contribuyeron a la recuperación de normalidad en el municipio. También a todos aquellos que abrieron sus puertas y acogieron a quienes se vieron obligados a abandonar sus hogares durante el mismo.

Sin embargo, esta vivencia colectiva que sacó el lado más humano de los vecinos de Vera de Moncayo no se ha quedado únicamente en esta acción. Este fin de semana también quedó inaugurado un emotivo monumento en recuerdo y reconocimiento a todos aquellos valientes. “Este monumento será un símbolo eterno de la solidaridad y unidad de los vecinos de Vera de Moncayo. Servirá como recordatorio constante del poder que surge cuando nos unimos en tiempos difíciles”, explicaron desde la corporación municipal.