El brote supera los 400 afectados y los análisis independientes del Ayuntamiento han detectado también al parásito en el río

Los análisis específicos encargados por el Ayuntamiento de Tarazona a laboratorios independientes confirman que hay mayor presencia de quistes de Cryptosporidium, el protozoo causante del brote de gastroenteritis, en el río Queiles. Un dato confirmado también desde Salud Pública, que decidió extender este jueves la medida de no consumir agua de boca a los municipios de Novallas, Torrellas y Los Fayos, quienes captan el agua de la misma red de abastecimiento. Con más de 400 afectados, el consistorio ha repartido ya más de 45.000 litros para paliar la falta de agua de boca.

Mientras tanto, los técnicos del consistorio turiasonense continúan trabajando de la mano de Salud Pública para encontrar el foco y averiguar cómo y dónde se produjo la contaminación del agua, para poder eliminar el problema en origen. Para eso, se está revisando el abastecimiento desde la captación. Desde Sanidad, el propio consejero confirmó contactos con el Seprona para confirmar si se habían producido movimientos de tierras recientes o cualquier otra actividad. Asimismo, se está en comunicación con investigadores de Madrid, Valencia o la Universidad de Zaragoza, expertos en este protozoo poco común.

Desde el miércoles, cuando se confirmó por parte de Salud Pública la presencia del protozoo en la red de abastecimiento, el consistorio turiasonense comenzó a aplicar y poner en marcha las siguientes medidas: continuar con la limpieza de los depósitos y el decantador, desinfectar el sistema de filtrado por arenas, purgar la red, valorar la incorporación de nuevos tratamientos al agua, inspeccionar la captación y las zonas limítrofes y seguir con las analíticas por parte de diferentes laboratorios.

Por recomendación de Salud Pública, se mantiene la medida de no consumir agua de boca y las medidas de higiene que se dieron a conocer el pasado jueves 14 de septiembre.

EL REPARTO

Desde este miércoles, el Ayuntamiento de Tarazona ha distribuido entre sus vecinos alrededor de 45.000 litros de agua embotellada en garrafas de seis litros. El reparto se ha realizado a través del recinto ferial y de las asociaciones vecinales de los seis barrios de la ciudad (El Cinto, San Miguel, Tórtoles, Cunchillos, La Inmaculada y La Almehora). Medio centenar de voluntarios de cofradías, Centro de Mayores y Cáritas han colaborado estos días en horario de mañana y tarde para ayudar al reparto.

Además, desde el pasado viernes, también se ha suministrado casi 1.000 litros de agua embotellada a cuatro colegios de la zona y la escuela infantil municipal que cuentan con comedor escolar. Y desde Cruz Roja Tarazona, han repartido más de 600 litros a familias y vecinos vulnerables de la localidad.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR