La magia y la ilusión de un proyecto nacido en la pandemia para unir al municipio de Bureta se ha esfumado en tan solo una noche. Y es que el famoso bosque encantado de Bureta ha amanecido este domingo totalmente vandalizado, con daños severos en los puentes, portones y casas que colgaban de sus árboles. «Ilusión, trabajazo, desinterés económico, convertir una pandemia en momentos bonitos, unión de un pueblo… Todo esto y muchísimo más se lo han cargado esta noche”, ha expuesto la asociación Bureteandoando en sus redes sociales junto a unas fotografías de unas encantadoras casitas visiblemente destrozadas.
La alerta llegó a las 8 de la mañana, cuando diversos vecinos comenzaron a avisar de los daños. «Habían arrancado las cortezas de los árboles, los puentes rotos, muñecos decapitados... Habían vandalizado incluso las decoraciones en algunas de las casas del pueblo que fomentan y potencian esta iniciativa», ha señalado la vecina y colaboradora Laura Sánchez.
Por el momento, no se ha encontrado al culpable ya que no hay testigos de los actos vandálicos cometidos el domingo de madrugada, cuando además se celebraba un festival de rock. «La gente no salió del recinto y había muy buen ambiente. No creo que la gente del festival fuese la responsable», ha asegurado Sánchez.
Actualmente ya se ha iniciado la recogida de escombros y la búsqueda de nuevos materiales. Desde Bureteandoando han pedido paciencia “a los visitantes que realmente valoran lo que cuesta”. “Ahora, durante un tiempo, estará en las condiciones que estará, pero que esa gentuza sepa que seguiremos embelleciendo todo nuestro entorno”, han manifestado.
Por otro lado, son muchas las personas que se han solidarizado a través de redes sociales con el proyecto nacido en este municipio del Campo de Borja, mostrando su apoyo e incluso ofreciéndose para reparar los elementos de este bosque. “Si necesitáis ayuda para reparar casitas, me ofrezco a ir a buscarlas y repararlas. Encantada de aportar algo nuevo, es mi gran hobbie”, ha señalado una usuaria. “Qué pena y que impotencia… Mucho ánimo Bureta, estamos con vosotros”, ha comentado otra. Por su parte, la asociación ha agradecido «los cientos de mensajes de colaboración» que están analizando para empezar a reconstruir este proyecto.
El bosque encantado de Bureta nació hace tres años cuando la vecina Laura Sánchez construyó la casita del Ratoncito Pérez en un olivo de su jardín. Fue entonces cuando extrapolaron la idea en la bajada a la arboleda de 35 pinos, creando así un mundo de fantasía de seres mágicos del bosque.