Allué (PAR) quiere crear un Centro de Interpretación de la Corona de Aragón en la Expo

Estaría situado en el Pabellón de Aragón
photo_camera Estaría situado en el Pabellón de Aragón

La candidata del PAR a la Alcaldía de Zaragoza, Elena Allué, ha presentado su propuesta de crear un Centro de Interpretación de la Corona de Aragón en el espacio en el que se ubicó el Pabellón de Aragón de la Expo. Además, también proponen una gran recreación histórica sobre la ceremonia de Coronación de los Reyes de Aragón.

“Queremos poner en valor lo que somos y lo que fuimos. A muchos se les olvida que Zaragoza fue cabeza y capital del Reino de Aragón y de la Corona de Aragón”, ha señalado Allué, que ha afirmado que este espacio expositivo supondrá la atracción de eventos y harán que la capital aragonesa sea un referente en esta materia. “Cualquiera que visite este centro conocerá una visión de la historia rigurosa y certera, libre de las manipulaciones procedentes de otras comunidades autónomas”, ha aclarado la candidata del PAR a la Alcaldía de Zaragoza.

La tercera gran fiesta de Aragón 

Allué, además, propone la creación de una gran recreación histórica en torno al Día de Aragón que recree la coronación de los reyes de Aragón. Esta fiesta sería la tercera gran fiesta de Zaragoza, tras las Fiestas del Pilar y la Cincomarzada, un festejo de carácter popular que se celebraría el Día de San Jorge y contaría con el apoyo de los recreacionistas de la ciudad

Esta ceremonia, que se celebró por primera vez en la catedral de La Seo en el año 1205, consistía en un paseo desde La Aljafería hasta la Catedral de La Seo, en el que el futuro Rey era aclamado por la multitud al grito de “¡Aragón, Aragón!”. Allí, tras velar armas, juraba el cargo delante del Justicia y se hacía garante de los fueros y libertades de Aragón.

Otras propuestas

El PAR, además, propone crear un Museo Natural en el antiguo emplazamiento del Pabellón de España de la Expo y duplicar los vuelos internacionales del aeropuerto de Zaragoza, ya que, “por culpa de ZeC, Zaragoza es la única ciudad que no se implica en la promoción de su propio aeropuerto”.

“La tendencia a la baja es evidente y preocupante, hemos pasado de 750.000 viajeros en 2011 a menos de 490.000 en el último año, algo gravísimo para una ciudad como Zaragoza”, ha sentenciado.