Azcón (PP) promete un abono transporte mensual de 15 euros para menores de 26 años

Azcón ha señalado que este pase ahorraría costes al Ayuntamiento
photo_camera Azcón ha señalado que este pase ahorraría costes al Ayuntamiento

El candidato del Partido Popular al Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha presentado este sábado su propuesta estrella en materia de movilidad, el “Young 15Pass”. Este pase consistiría en un abono mensual para jóvenes de entre ocho y veinticinco años que haría que pudieran viajar en autobús y tranvía todas las veces que quisieran por 15 euros al mes.

Azcón ha recordado que la actual Tarjeta Ciudadana cuesta 43,45 euros y que de los 65.000 zaragozanos entre 14 y 26 años que tienen derecho a bonificaciones en esta tarjeta solo 8.500 hacen uso de ellas. El candidato del PP calcula que con este “abono 15” aumentarían estos usos de los 8.500 a más de 20.000 y señala que con este nuevo abono se cubriría el “limbo” en el que se han quedado los jóvenes de entre ocho y catorce años, que ni alcanzan la gratuidad -el autobús en Zaragoza es gratuito entre los cero y los ocho años desde el pasado mes de enero- ni se ven beneficiados por descuentos por ser jóvenes.

Esta medida, que según Azcón ha tenido un “éxito arrollador” en las ciudades en las que se ha puesto en marcha, no supondría un coste adicional e incluso supondría un ahorro en determinados transportes como el tranvía. “Como todos ustedes saben, el tranvía no tiene los usuarios requeridos y el Ayuntamiento tiene que pagar varios cientos de miles de euros a la contrata. El aumento de los usuarios reduciría una parte importante de lo que hoy pagamos todos los zaragozanos por billetes no usados”, ha aclarado.

Autobuses eléctricos

El PP, además, ha señalado que su gran propuesta para la movilidad del futuro de Zaragoza se va a basar en la renovación de la flota de los autobuses con autobuses eléctricos. “Estos autobuses no son solo más económicos, además son más respetuosos con el medio ambiente y mucho más confortables para el usuario”, ha señalado Azcón, que ha aclarado que para el PP es “vital” mejorar el autobús urbano, un medio de transporte utilizado por el 80% de los usuarios.