Podemos propone un instituto de transferencia de la innovación a las empresas en Aragón

Más de 10.000 jóvenes aragoneses se encuentran fuera de la Comunidad
photo_camera Más de 10.000 jóvenes aragoneses se encuentran fuera de la Comunidad

La candidata de Podemos a la Presidencia de las Cortes, Maru Díaz, junto con la candidata a la Alcaldía, Violeta Barba, han presentado sus propuestas de retorno del talento joven. Se trataría de la creación de un instituto de transferencia de innovación directamente a las empresas para recuperar a los 10.000 jóvenes aragoneses que han emigrado en busca de un futuro mejor.

“Es fundamental que los jóvenes vuelvan, los planes de regreso no ha funcionado. La partida de 100.000 euros no es una cuantía razonable”, ha denunciado Maru Díaz. Por ello, ha añadido, “se debe duplicar la inversión en I+D+i para que ascienda a un total de 70 millones de euros en cuatro años”. Sin embargo, “no es solo una cuestión de dinero”, ha explicado. Por ello, la formación morada se ha comprometido a llevar a cabo una estabilización de las plantillas, a contar con espacios para poder investigar, y a conformar un cuerpo (administrativos, tecnólogos…) que puedan desarrollar las investigaciones.

Unas medidas que derivan del viaje que Podemos realizó entre los días 2 y 3 de mayo a Londres y Cambridge porque “la campaña también tiene que ver con los aragoneses que están fuera”. Allí, ha dicho, “nos dimos cuenta que ser doctor o investigador fuera vale mucho más que serlo aquí porque no hay ni apoyo ni reconocimiento social”. Un “exilio” de talento joven que ha comparado, en cifras, con el de una guerra.

Zaragoza, un núcleo atractivo para las empresas 

La candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Violeta Barba, ha destacado la candidatura “conjunta” por la necesidad de la coordinación entre instituciones. Y aunque, ha reconocido que el plan de retorno joven es competencia del Gobierno de Aragón, es algo que “afecta directamente a la ciudad de Zaragoza”. La capital aragonesa, ha defendido, “ha de ser un núcleo atractivo para las empresas”. Un “entorno atractivo”, que pretende conseguir con la universidad pública gratuita y con el principio de que los investigadores que salgan de ella se queden en ella, concretamente, ha dicho, “en un foco físico en concreto que es Cogullada, que tendrán ventajas fiscales para potenciar esa transferencia”.

Un núcleo atractivo, ha añadido, es aquel en el que “el transporte es sencillo, donde hay zonas verdes y un sistema urbanístico sostenible”. Por ello, ha apelado a la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Zaragoza a que se decida “por las políticas progresivas y las de Ciudadanos no lo son”.