ZeC quiere pinchar la burbuja del alquiler para facilitar el acceso a los jóvenes

Una alternativa que está ya en marcha son las viviendas colaborativas
photo_camera Una alternativa que está ya en marcha son las viviendas colaborativas

El acceso a la vivienda es un derecho fundamental y por ello Zaragoza en Común (Zec) quiere pinchar la burbuja del alquiler para facilitar la emancipación de los más jóvenes. Entre las medidas, se cuentan un índice público de precios que permita regular los alquileres y delimitar las zonas de la ciudad donde se han disparado. La coalición también recuerda que en esta legislatura se han logrado paralizar mil desahucios a través de alternativa habitacional.

El candidato a revalidar la Alcaldía de Zaragoza, Pedro Santisteve, asegura que han aumentado el número de viviendas de alquiler social en 750 desde 2015 y que se continúa en esa línea con 500 más en proyección dentro del programa “Alegra tu vivienda”. En total, se podrían alcanzar las 3.300 unidades.

Se pretende facilitar el acceso a los jóvenes y que estos puedan emanciparse “cuando corresponde, y no a los 30 como se está planteando”, ha señalado Santisteve. Con la delimitación de las zonas con alquileres al alza podrán perimetrarse las “áreas de mercado tensionado”, donde el alquiler supera el 30% de la renta familiar o ha subido más de un 15% en los tres últimos años.

Una alternativa que está ya en marcha son las viviendas colaborativas, parcelas que el Ayuntamiento cede durante 75 años a cooperativas y que permite un acceso más fácil y menos gravoso para los inquilinos.

“Hacía doce años que no se trabajaba como ha trabajado este Gobierno en el parque inmobiliario”, ha subrayado Santisteve. “Los Ayuntamientos tenemos la necesidad consciente de aumentar el parque social”, añade. Por eso, además de los planes de construcción de nueva vivienda social, se incluye la colaboración con el Banco Central Europeo (BCE) para rehabilitar hasta 850. Este es también objetivo fundamental del actual equipo de gobierno, “la apuesta por la ecoeficiencia, poner a esta ciudad en la vanguardia de las directivas europeas para 2020 y que los arquitectos y las empresas constructoras sean un elemento potente para recuperar el empleo en esta ciudad”, especifica.