Aprobados los pliegos para el servicio de grúa con un presupuesto de más de dos millones de euros

El contrato incluye tres servicios complementarios que se prestan 24 horas al día, 365 días al año
photo_camera El contrato incluye tres servicios complementarios que se prestan 24 horas al día, 365 días al año

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado el pliego de condiciones del nuevo concurso de la grúa municipal. Dicho pliego, con un presupuesto base de 2.020.976 euros, será publicado próximamente para iniciar el proceso de licitación. El presupuesto incluye la amortización de los vehículos y el material que la empresa tiene que aportar.

El contrato tiene a la Policía Local como servicio gestor y se ha redactado siguiendo criterios en los que se prima tanto la apuesta por la mejora en la calidad del servicio como el fomento de la compra pública sostenible y eficiente. En este sentido, se incluyen además algunas condiciones especiales de ejecución, como la inclusión de cláusulas sociales de género, de innovación y medioambientales.

El contrato incluye tres servicios complementarios que se prestan 24 horas al día, 365 días al año, que son la retirada y arrastre de vehículos, la gestión y custodia del depósito de vehículos y el suministro, transporte y colocación de material de señalización provisional de tráfico.

El contrato conlleva 62.804 horas de trabajo entre los tres servicios, de las que la mitad lo son para el servicio de grúa. Supone también un incremento del número de personas asignadas -se pasa de 25 personas a 36-, especialmente para las labores de gestión del depósito y de señalización.

El tiempo de duración del contrato será de dos años, pudiendo ser prorrogado anualmente hasta un máximo de otros dos. Estos dos años deben de servir también para estudiar un cambio del modelo de gestión para el futuro. Sobre este modelo, la Cátedra de Servicios a la Ciudadanía de la Universidad de Zaragoza ya ha elaborado un primer análisis -para hacerlo más cercano al ciudadano, más eficiente en términos económicos y con un mayor aprovechamiento de las nuevas aplicaciones tecnológicas- que permita mejorar la calidad del servicio y disminuya tiempos de tramitación y desplazamiento.

Criterios de adjudicación

En base al art.145.1 de la Ley 9/2017, “la adjudicación de los contratos se realizará utilizando una pluralidad de criterios de adjudicación en base a la mejor relación calidad-precio. Previa justificación en el expediente, los contratos se podrán adjudicar con arreglo a criterios basados en un planteamiento que atienda a la mejor relación coste-eficacia”.

Dichos criterios se han justificado en base a las prioridades como el precio ofertado, criterios medioambientales y reducción de emisiones, el fomento de la innovación tecnológica o las mejoras en el servicio o la organización.