Barba (Podemos) promete reducir a la mitad las listas de espera de ayuda a domicilio

Otra de las medidas que recoge el programa de Podemos-Equo es la de cuidar a las personas que cuidan de sus familiares
photo_camera Otra de las medidas que recoge el programa de Podemos-Equo es la de cuidar a las personas que cuidan de sus familiares

La candidata de Podemos-Equo al Ayuntamiento de Zaragoza, Violeta Barba, ha presentado este miércoles sus propuestas para mejorar la vida de las personas mayores. Lo ha hecho durante la visita que ha realizado al Centro de Convivencia para Mayores Rey Fernando.

Barba ha señalado que uno de los principales problemas que hay que solucionar son las listas de espera de ayuda a domicilio, que ascienden a 4.500 personas: “Reduciremos esa cifra a la mitad en una Legislatura mediante un aumento de presupuesto. Queremos evitar que haya personas que se tengan que dar de alta en este servicio cuando se jubilan para asegurarse poder acceder a él cuando lo necesiten”.

“Tampoco nos olvidamos -ha añadido- de la precariedad laboral que sufren las auxiliares de ayuda a domicilio por unos pliegos que no se han preocupado por ellas”.

Otra de las medidas que recoge el programa de Podemos-Equo es la de cuidar a las personas que cuidan de sus familiares: “Pondremos en marcha planes de respiro para que los cuidadores no profesionales puedan disfrutar de un mínimo de diez días al año de descanso”, ha detallado Barba.

Además, ha asegurado que se garantizará la teleasistencia para mayores de 70 años, que se ampliará el número de plazas en residencias para dependientes y que se elaborará un Plan de Personas Mayores en cuya redacción participarán el Consejo del Mayor, agentes sociales, políticos y económicos.

“Nuestros mayores tienen derecho a vivir en su casa y con autonomía, por ello el envejecimiento activo ha de ser una de las patas de apoyo de este colectivo. Impulsaremos proyectos intergeneracionales y programas con voluntariado y que hagan uso de los recursos de ocio y cultura municipales”, ha añadido Barba.

También se creará un proyecto de acompañamiento comunitario para personas mayores solas que no tengan red de soporte familiar o social.