Azcón (PP) promete una nueva Romareda en cuatro años que costará unos 70 millones de euros

Azcón le ha presentado su proyecto a Lapetra
photo_camera Azcón le ha presentado su proyecto a Lapetra

El Partido Popular le ha presentado al Real Zaragoza su proyecto arquitectónico, jurídico y económico de reforma del Estado Municipal de La Romareda. Un Plan Director que contempla un aforo de unos 45.000 asientos, lo que da cumplida capacidad para albergar también competiciones nacionales y europeas. El coste estimado ronda los 70 millones de euros que, fundamentalmente, se abonarán con los aprovechamientos urbanísticos diseñados en el Plan General de Ordenación Urbano, tal y como ha explicado el candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón.

De hecho, Azcón calcula que en torno a 60 millones de euros vendrían de estos aprovechamientos urbanísticos y los otros diez millones se conseguirán de los usos terciarios porque la nueva Romareda “va a dar más recursos al Real Zaragoza y una parte muy importante se tendrán que destinar a costear el nuevo campo”, ha aclarado el candidato popular.

Azcón plantea poner en marcha un concurso público para estas obras, que venga, eso sí, de la mano del Real Zaragoza. Será un proyecto desarrollado mediante un modelo de colaboración público privada. Las obras se ejecutarían por fases y Azcón confía que, como mínimo, dos de las fases se realicen en los próximos cuatro años. El objetivo es que la nueva Romareda se haga realidad en los próximos cuatro años y por ello, Azcón confía en que el mismo lunes día 27 empiece ya la reforma. “Nunca se ha presentado un proyecto de La Romareda con la seriedad, el estudio y la dedicación con la que lo presenta la candidatura del PP en el Ayuntamiento”, ha manifestado Azcón. Por eso cree que esta “es la definitiva”.

La Romareda en cinco niveles

El proyecto contempla el derribo de las antiguas oficinas de Urbanismo y también el edificio de el Cubo. La nueva Romareda ocupará la centralidad del espacio sin ninguna edificación anexa. El nuevo estadio tendrá cinco niveles. El primero, el nivel -1, corresponde al mismo césped, donde se encontrarán los vestuarios y una zona de estacionamiento exclusivo del club y autobuses autorizados. Se prolongará el actual túnel que va hasta el Hospital Miguel Servet a través de una bifurcación para que los vehículos autorizados puedan acceder. En este nivel -1 también empiezan los usos terciarios y el primer anillo de asientos.

El nivel 0 comprende el segundo anillo de asientos. Es el nivel de acceso al campo de fútbol y centrará fundamentalmente los usos terciarios y los usos lucrativos que tendrán mucho que ver en la financiación de la reforma. En el nivel 1 vuelve a haber zona de usos terciarios, el tercer anillo de asientos y también aquí se prolongará la segunda planta de las dependencias del club. En este nivel 1 también se situará el palco y la zona VIP.

Será en el nivel 2 donde se centrará la principal ampliación porque se construirán nuevos asientos y se ubicará la zona dedicada a los medios de comunicación. Ya en el nivel 3 se habilitará una nueva zona VIP y más asientos que irán colgados de la fachada del campo.

El presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra, ha recordado que desde que la Fundación Zaragoza 2032 y sus patronos se hicieron cargo de la propiedad del club se ha apostado por la reforma del estadio y adecuar los usos e instalaciones de este equipamiento “fundamental para la ciudad y para el crecimiento y desarrollo futuro del club”. Las ideas del PP, ha adelantado Lapetra, “entran dentro de los parámetros en los que se mueve el club y en lo que hemos ido pensando a lo largo de estos años”. Lapetra ha agradecido al PP que les haya dado a conocer su proyecto y espera que, en el futuro, “tanto Zaragoza como el Real Zaragoza puedan disponer de una equipación del siglo XXI”.