Zaragoza recibe a gestores culturales de siete países para debatir sobre el desarrollo de audiencias

Las reuniones de trabajo han comenzado este lunes y se prolongarán hasta el miércoles
photo_camera Las reuniones de trabajo han comenzado este lunes y se prolongarán hasta el miércoles

La ciudad de Zaragoza acoge desde este lunes la segunda edición del Encuentro Internacional de Gestores Culturales del proyecto Adeste+. Se trata de una iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea que pretende abrir las organizaciones culturales al público, con cambios organizativos y administrativos en el desarrollo de las audiencias. Con quince entidades participantes de siete países diferentes el proyecto Adeste+ nació en 2018 con un horizonte de cuatro años.

El objetivo de este encuentro, como ha explicado la responsable del proyecto, Alessandra Gariboldi, es concretar acciones “muy específicas” para los públicos de cada uno de los participantes, que deberán ponerse en marcha en un plazo máximo de un año.

Para lograrlo, este lunes se ha celebrado el primer encuentro de trabajo de los gestores culturales de las quince entidades, que volverán a repetirse durante todo el martes. El miércoles, Adeste+ cerrará este segundo Encuentro Internacional con una jornada en la Harinera de Zaragoza bajo el título “Taking Risk”.

Este último evento, abierto al público general, estará enfocado a analizar cómo trabajar con el público desde cualquier tipo de organización cultural. En él participarán expertos internacionales como Anne Torregianni, de Audiencia Agency, o el director del Centro Danés de Arte e Interculturalidad en Copenhague, Niels Righolt.

Entre los colaboradores de Adeste+, entidades culturales de todo tipo, como el Teatro Stabile de la ciudad italiana de Turín o el británico Mercury Theatre, pero también socios de otras disciplinas como la investigación, como la Fundación Fitzcarraldo o la Universidad de Deusto.

Pero también se han sumado a la iniciativa diferentes participantes a nivel institucional, como la ciudad polaca de Varsovia o el propio Ayuntamiento de Zaragoza, que participa a través de su área de Cultura. La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, se ha mostrado satisfecha con la participación de la ciudad en este tipo de iniciativas.

“Son proyectos europeos que más allá de que aporten financiación, que es importantísimo para nosotros, son innovadores a la hora de hacer nuevas políticas culturales”, ha explicado Fernández, para quien Adeste+ es una oportunidad para “abrirse a Europa” y situar a Zaragoza en el mapa.