El Mercado Central no llegará a Pilares, pero abrirá en noviembre con un ahorro de dos millones

El 85% de los trabajos de rehabilitación están ya finalizados
photo_camera El 85% de los trabajos de rehabilitación están ya finalizados

Las obras del Mercado Central van en tiempo y forma. El 85% de los trabajos de rehabilitación están ya finalizados y terminarán a principios de septiembre, aunque no será hasta finales de noviembre cuando abra oficialmente sus puertas, una vez que se hayan instalado los detallistas. Aunque todavía no se ha cerrado el presupuesto, si la cifra que se manejaba era de 15,5 millones de euros de inversión, la previsión es de no llegar a los trece millones de euros.

“Es algo inaudito”, ha bromeado el arquitecto municipal y director de las obras del Mercado Central, José Antonio Aranaz. Y se ha hecho, ha dicho, “ajustando y haciendo bien los proyectos, llevando bien el ritmo de la obra, las bajas de las licitaciones de un 23% nos dio mucha holgura también”. Respecto a plazos de la propia obra, ha indicado Aranaz, “solo se ha ido un par de meses”.

Quedan nueve puestos sin propietarios, para los que se sacará un nuevo concurso, tal y como ha anunciado el consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, quien ha insistido en que su intención es “caminar en la dirección de que el mercado se llene”, por ello, ha agregado, estudiarán “cómo hacer para que sea atractivo”. De los cuatro puestos de restauración, ya se ha avanzado que uno estará especializado en brasas y otro en pescado y marisco.

Serrano ha querido reconocer la labor del gobierno anterior, quien encargó y empezó el que “probablemente sea el mejor proyecto del gobierno de ZeC”, según ha manifestado el consejero y cuando las cosas se hacen bien, ha dicho, “hay que reconocerlas y, sobre todo, disfrutarlas”. Tampoco se sabe todavía qué se hará con el mercado provisional instalado en San Juan de los Panetes, pero lo que sí aseguran desde el Ayuntamiento es pretenden que se implante en algún barrio de la ciudad.

Ahora, las obras se van a simultanear con los trabajos de urbanización del entorno, que tendrán al peatón como principal referencia. En este sentido, el arquitecto y director de las obras, José Antonio Aranaz, ha explicado que se dejará la zona a cota cero, con prioridad peatonal. “El peatón dominará el espacio aunque, eso sí, a unas horas determinadas podrán acceder vehículos de carga y descargas, y también podrán acceder los vecinos a las comunidades”, ha aclarado.

En el sótano también se están terminando ya las labores. Ya se están montando los lavabos, aseos públicos y vestuarios del personal, que en el anterior mercado no había. También habrá una gran sala, que puede dividirse en dos, para celebrar eventos ligados a la venta, como demostraciones gastronómicas, etc.