El alcalde de Zaragoza recibe a ECOS para tratar las propuestas del sector del comercio

Se han abordado asuntos de interés para la ciudad como el nuevo Plan de Comercio de Zaragoza
photo_camera Se han abordado asuntos de interés para la ciudad como el nuevo Plan de Comercio de Zaragoza

La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS) se ha reunido este miércoles con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. Se trata de la primera reunión oficial de los comerciantes zaragozanos con el nuevo edil, quien tomó posesión de su cargo a mediados de junio.

Durante la reunión con el comité ejecutivo de la Federación, el presidente de ECOS, José Antonio Pueyo, y el secretario general, Vicente Gracia, le han trasladado las propuestas del sector, con el objetivo de abordar la actual situación por la que atraviesa el comercio zaragozano, y la puesta en marcha de medidas dirigidas a solucionar los problemas y mejorar las condiciones del primer sector por empleo en la ciudad. Pueyo ha señalado tras la reunión que “siempre ha habido una buena sintonía con Jorge Azcón, tanto en la oposición como ahora de alcalde” y que espera que ambas instituciones prosperen conjuntamente y “se haga más ciudad”.

En concreto se han abordado asuntos de interés tanto para la ciudad como para el comercio tales como la inminencia de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en relación al asunto Torrevillage o la recuperación y puesta en marcha inmediata del Plan Local de Comercio de Zaragoza, que ha estado paralizado estos últimos cuatro años, con la necesaria y suficiente dotación económica.

Asimismo, se han tratado las medidas de apoyo a los empresarios y a las asociaciones comerciales de la ciudad, la necesidad de abordar el reto de la digitalización de las pymes zaragozanas, la puesta en marcha de un Plan de recuperación de la actividad económica en los principales ejes comerciales de la ciudad que en la actualidad cuentan con más de 2. 000 locales vacíos y la recuperación de la iluminación navideña en los sectores comerciales en las próximas navidades.

Otros puntos destacables han sido la elaboración de un Plan de mejora de la escena urbana en las zonas urbanas comerciales de Zaragoza (ZUC) con la mejora de pavimiento, alumbrado, vegetalización, mobiliario urbano, etc.; el establecimiento de un protocolo de actuación por parte del Ayuntamiento a la hora de realizar cualquier obra en la ciudad, con el objetivo de minimizar los daños al sector comercial; las medidas fiscales para el comercio y los servicios de la ciudad, con la rebaja en el IBI para los locales con actividad económica; medidas en materia de movilidad, accesibilidad, carga y descarga y aparcamiento en zonas comerciales; la erradicación de la venta ilegal y mayor control de la venta ambulante; la participación activa del comercio zaragozano en las fiestas del Pilar, así como su participación en la promoción turística de la ciudad, o la recuperación inmediata de las luminarias de las farolas de la calle Alfonso y reposición de maceteros han sido temas de interés que han trasladado al alcalde.

ECOS ha finalizado la reunión con buenas sensaciones y agradeciendo la “receptividad” del nuevo alcalde. Aunque aseguran que hay “mucho por hacer en un sector estratégico para Zaragoza como es el comercio y que ocupa a más de 45.000 personas, entre autónomos y asalariados”, encaran con optimismo la nueva etapa en el consistorio.