El PSOE reclama un nuevo pliego de ayuda a la dependencia “justo con las trabajadoras”

La propuesta a futuro en la Comunidad es la creación de una Mesa de coordinación sobre la explotación y la trata laboral
photo_camera La propuesta a futuro en la Comunidad es la creación de una Mesa de coordinación sobre la explotación y la trata laboral

El PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha reclamado que el nuevo pliego de condiciones de Prestación de Ayuda a Domicilio se “justo con las trabajadoras” y recoja aspectos como las mejoras económicas y sociales que demandan las trabajadoras. Unas reivindicaciones que según los socialistas “ya se reflejan en el convenio marco del sector, suscrito entre la patronal y los sindicatos”.

Los socialistas han recordado la petición que trasladaron al nuevo Gobierno PP-Cs, nada más constituirse la nueva corporación, de “sensibilidad” con las demandas de las trabajadoras, “muy afectadas por la precarización y por la pérdida de poder adquisitivo”.

La suspensión del periodo de presentación de ofertas al nuevo contrato de la Ayuda a Domicilio debe servir, según ha defendido la concejala socialista de Acción Social, Ros Cihuelo, para reflejar en su articulado condiciones “más justas” para este trabajo, de manera que durante su periodo de vigencia “no se acabe convirtiendo en un articulado leonino que lacere de manera directa las condiciones de las trabajadoras”.

Por su parte, la portavoz de los socialistas, Pilar Alegría, ya manifestó nada más arrancar la corporación la necesidad de “paralizar el plazo de licitación del nuevo servicio para impedir que la propia Administración fuera la promotora de medidas laborales injustas” contra el sector de la Ayuda a la Dependencia, “mayoritariamente feminizado y precarizado”. En este sentido Alegría apoyó las reclamaciones de UGT y CC.OO para actualizar unos pliegos que aseguró que “nacían caducos y desequilibrados, sobre todo en sus condiciones económicas”.

Ahora, tras la suspensión del plazo de licitación, Cihuelo se ha mostrado convencida de que este tiempo extra sirva “no solo para armonizar los pliegos que han de regir el servicio, sino para introducir aquellas mejoras que hagan más fácil trabajo y más digna la prestación de un servicio que tiene una importancia capital en nuestra sociedad, aquejada por un marcado envejecimiento”.