El castillo de Jarque de Moncayo reabre al público tras su rehabilitación

Las obras han supuesto una inversión de más de 800.000 euros
photo_camera Las obras han supuesto una inversión de más de 800.000 euros

El castillo de Jarque de Moncayo ha reabierto sus puertas al público este lunes tras catorce meses de rehabilitación. Este monumento, que data del siglo XIV, se declaró Bien de Interés Cultural en 1949 y se considera una construcción única en España por su forma trapezoidal.

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, y el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, han inaugurado las visitas públicas al castillo. La alcaldesa de Jarque de Moncayo, Mª Carmen Serrano; el subdirector general de Contratación y Gestión Patrimonial del Ministerio de Cultura y Deporte, Ignacio Castillo, y los arquitectos responsables del proyecto, los turolenses Sergio Izquierdo y José María Sanz, les han mostrado el resultado y pormenores de la restauración en la que se han invertido más de 800.000 euros netos para consolidar una estructura que se encontraba en una situación crítica.

Las obras se iniciaron en abril de 2017 y han tenido una duración de 14 meses. En ellas se ha priorizado la consolidación de las almenas y la actuación en la puerta de entrada, que estaba muy deteriorada. También se han vaciado más de 3.000 metros cúbicos escombros del interior de la fortaleza, lo que ha permitido sacar a la luz las estructuras interiores del castillo, cuando fue palacio.

Experiencia pionera

La restauración se ha levado a cabo a través de un modelo pionero que el Ministerio de Cultura y Deporte ha iniciado en Jarque de Moncayo y que persigue generar un polo de atracción turística cultural en cooperación con los ayuntamientos.

Además de encargarse de la rehabilitación, el Ministerio, propietario del monumento, ha firmado un convenio con el Ayuntamiento para la gestión de actividades relacionadas con el acceso al público, vigilancia, control, mantenimiento básico y promoción del castillo y ha autorizado el inicio de las visitas públicas que se desarrollarán este martes y miércoles, mediante unas jornadas de puertas abiertas organizadas por el ayuntamiento.

Las visitas guiadas regulares, organizadas por los guías de la comarca tendrán lugar entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre.

Jarque de Moncayo es el lugar donde se ha puesto en marcha esta nueva idea, pero el pasado jueves el Ministerio entregó las llaves de otro castillo, ya restaurado, al Ayuntamiento de Morella (Castellón), en lo que supone la segunda experiencia de este programa piloto.

Un momento único

El castillo de Jarque fue construido a mediados del siglo XIV por Lope Fernández de Luna. Hasta el año 1382 perteneció a la familia de los Fernández de Luna y más tarde fue propiedad de los Urrea y de los condes de Aranda.