Podemos-Equo quiere que Zaragoza sea la primera ciudad española en decretar la emergencia climática

Rivarés defenderá esta moción en el Pleno de este miércoles
photo_camera Rivarés defenderá esta moción en el Pleno de este miércoles

Podemos-Equo quiere hacer de la capital aragonesa la primera ciudad española en decretar la emergencia climática. Para ello, la formación defenderá una moción en el Pleno de este miércoles. Una iniciativa de nivel “planetario”, ha indicado su portavoz municipal, ya que lo que propone es que el Ayuntamiento de Zaragoza, además de declarar esta emergencia, ponga en marcha medidas de cara a revertir todas las políticas de expansión urbana, comerciales y de movilidad no acores con esta declaración.

Entre ellas, ha enumerado Rivarés, se encuentran algunas como “la restricción del centro, la pacificación de las vías, la negación de cualquier expansión urbana fuera del perímetro ya consolidado, la reconstrucción del interior de las ciudades”, y todo, ha apuntado, “bajo paradigmas radicalmente ambientales”.

De esta forma, la formación apuesta por diseñar y aplicar un acuerdo de urgencia de estrategia global para la emergencia contra el cambio climático, en concreto en los ámbitos de energía, alimentación, movilidad, educación, empleo verde, ecoeficiencia, transición energética con plazos y salud.

“Queremos que esto sea una seña de identidad de Zaragoza”, ha subrayado Rivarés, quien se ha referido a las palabras de los responsables de las Naciones Unidas y del Panel Internacional de Expertos sobre Cambio Climático cuando dicen que “se acaba el tiempo; hace treinta años que quedó claro que la especie humana se dirige hacia la catástrofe si no se cortan drásticamente las emisiones de carbono. Tres décadas después, las emisiones se han incrementado en un 60%, tenemos que responder al actual genocidio ecológico”.

El objetivo es aprobar “un cambio de paradigma, del modo de funcionar, de hacer política y de legislar en la ciudad”, ha manifestado Rivarés. Y esto, ha dicho, se traduciría en que “dentro de cinco años, la ciudad consumiera el 100% del consumo limpio, renovable y propio”. “Habría emisiones cero de CO2 antes del 2040”, ha resaltado el edil.