La ejecución de las obras de los barrios rurales conveniadas con la DPZ apenas alcanza el 50%

CSIF convocó una concentración el pasado viernes
photo_camera CSIF convocó una concentración el pasado viernes

Las obras conveniadas con la Diputación de Zaragoza en los barrios rurales de la ciudad continúan avanzando, pero de forma lenta. La ejecución es del 48% “y siendo generosos”, ha dicho la concejal delegada de Barrios Rurales Espinosa, porque “en realidad ese porcentaje puede resultar engañoso porque se refiere a obras pequeñas, ya que las grandes están prácticamente sin ejecutar”. La ejecución presupuestaria, ha destacado Espinosa, “sí que da más idea de lo lentas que van las obras”, ya que la cifra ronda el 20%.

En concreto, de los 75 trabajos acordados, 36 ya están ejecutados y tres están adjudicados y se iniciarán “en breve”. Asimismo, hay otras tres obras en ejecución, trece tienen ya el proyecto redactado, cuatro están en fase de licitación en el Servicio de Contratación, catorce en fase de redacción del proyecto, una obra ejecutada parcialmente y otra que ejecutará la propia DPZ, según ha indicado Espinosa.

El convenio se firmó entre las dos instituciones en 2017 para desarrollarse entre ese año y el presente 2019. “El ritmo es muy lento y por eso se han aprobado unas adendas para ampliar la vigencia del convenio hasta 2021”, ha recordado la edil. Para agilizar los tiempos ya se han tomado algunas medidas como dotar de más recursos humanos al Servicio de Contratación “porque es ahí donde se atascan”, también se pondrá en marcha una Oficina Trasversal y se contará con la colaboración de la Universidad de Zaragoza.

Espinosa también ha destacado que “próximamente” se convocarán reuniones con los responsables de los departamentos implicados en el convenio para mejorar el ritmo de las obras y también de cara a poder empezar a trabajar “en breve” en la firma de un nuevo convenio. El acuerdo actual tiene una dotación de nueve millones de euros e incluye un total de 75 obras distribuidas en los catorce barrios rurales.