Calatayud prepara su concurso de escaparates en honor a la Virgen de la Peña

La temática se divide, como cada año, en dos categorías: toros y festejos
photo_camera La temática se divide, como cada año, en dos categorías: toros y festejos

Apenas faltan unos días para que Calatayud comience sus fiestas mayores en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Peña y los escaparates de los comercios se engalanan para recibirlas. Este año se convoca el V Concurso de Escaparates y la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Calatayud y Comarca (integrada en ECOS) celebra ya un éxito “masivo” en la participación, con el 60% de los establecimientos de toda la ciudad.

Este porcentaje se ha ido incrementando año tras año. Así, a la primera edición tan solo se apuntaron un 10% de los comercios. Con esta iniciativa tan creativa, las tiendas tienen la posibilidad de decorar a su gusto sus escaparates para alegrar un poco más si cabe las fiestas a todos los bilbilitanos.

La temática se divide, como cada año, en dos categorías: toros y festejos. Las tiendas deben inscribirse en una de las dos y preparar su escaparate de acuerdo a su elección. En otras ediciones se han visto desde vírgenes con capotes, hasta cabezudos o luminosos escenarios donde se interpretan jotas. Toda una amalgama de pequeñas representaciones que recogen la esencia más pura de la celebración popular.

Los escaparates permanecerán decorados desde el sábado 31 de agosto hasta el lunes 9 de septiembre. “Lo que queremos es que la gente vea lo que tiene Calatayud, y participe y premie y así conozcan todo lo que estamos moviendo”, explican desde la Asociación de Comerciantes. De esta manera, aportan su granito de arena a las fiestas, dinamizando el comercio y llenando de vida las calles.

El concurso lo convocan entre el Ayuntamiento de Calatayud y la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Calatayud y Comarca. El premio para cada categoría consiste en 100 euros en metálico, dos entradas para la corrida de toros del día 7 de septiembre y una comida para dos personas ese mismo día en el Mesón de la Dolores.

Está abierto a todo tipo de establecimientos y serán los propios vecinos quienes, a través de Facebook, elijan los mejores escaparates. El Ayuntamiento subirá las fotografías de cada uno a partir del día 1 y se podrá votar hasta el 5. Los escaparates ganadores serán los que más likes consigan. El 7 de septiembre se entregarán los premios en el Recinto Ferial.