La Junta Local de Seguridad de este miércoles corresponde con la convocatoria habitual para tratar las Fiestas del Pilar, sin embargo, se han tratado otros focos importantes como los problemas de inseguridad en el entorno del Pignatelli. Problemas que para Azcón “no se han disparado sino que se han visibilizado a raíz de las denuncias de los vecinos”. Algo que ha calificado de buena noticia ya que “para solucionar los problemas no se puede mirar para otro lado, hay que analizarlos y tomar decisiones que van más allá de mayor presencia de cuerpos de seguridad”.
Si esta situación se trata hoy más es para Azcón “porque hay un efecto contagio con Barcelona, pero Zaragoza no es Barcelona”. “Lo importante es resolver los problemas de los ciudadanos que hoy los hay en determinadas zonas de Zaragoza y vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance para solucionarlo”, ha señalado el alcalde, proponiendo soluciones que más allá de presencia policial pasan por inspecciones urbanísticas, políticas sociales y cooperación con el Gobierno de Aragón.
Desde Delegación han recordado que llevan “más de un año” trabajando en la seguridad en ciertos puntos de la ciudad. “Es cierto que ha habido un repunte pero también es verdad que está habiendo más detenciones que nunca”, ha defendido la delegada del gobierno, Carmen Sánchez que ha querido recordad que “Zaragoza es una ciudad segura”.
Además Sánchez ha anunciado la propuesta que le ha realizado al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que ha recibido “con los brazos abiertos”, ha dicho. Se trata de la creación de un plan local de seguridad que aborde “de manera global” los problemas que haya en la ciudad “tanto de seguridad como de convivencia y de otros factores”.
UAPO
La UAPO es para Azcón “una de las unidades que más tiene que ver con la seguridad”. Por eso, ha dicho, “antes de que se hablara de estos problemas ya decidimos que la UAPO debía volver a las calles desempeñando las mismas funciones con el mismo material y con más medios”.