Acciona incorporará criterios de jardinería sostenible al mantenimiento de zonas verdes de Zaragoza

Acciona asumirá las labores de conservación de las zonas verdes, jardines y setos, poda del arbolado urbano, riego y evacuación de aguas pluviales
photo_camera Acciona asumirá las labores de conservación de las zonas verdes, jardines y setos, poda del arbolado urbano, riego y evacuación de aguas pluviales

Acciona ha sido elegida por el Ayuntamiento de Zaragoza para llevar a cabo el servicio de mantenimiento de los parques, jardines y arbolado urbano de la ciudad durante los próximos cuatro años prorrogables dos años más. El contrato tiene un importe anual de 10,9 millones de euros (un total de 43,9 millones de euros) y entrará en vigor el próximo mes de octubre.

Entre otras funciones, Acciona asumirá las labores de conservación de las zonas verdes, jardines y setos, poda del arbolado urbano, riego y evacuación de aguas pluviales. Además, se encargará de la limpieza de los parques y zonas infantiles, incluyendo la recogida de las papeleras y la eliminación de grafitis.

Como principal novedad, la compañía incorporará a estas labores criterios de jardinería sostenible orientados a reducir al máximo el uso de productos químicos para el control de plagas al sustituirlos por sistemas de control biológico no contaminantes. Además, llevará a cabo la automatización de los sistemas de riego dentro de un plan integral orientado a la reducción del consumo de agua.

Acciona incorporará cinco equipos extra de poda y apeo destinados a la intervención rápida ante avisos de riesgo en el arbolado y también se mejorarán las redes de drenaje para evitar incidencias.

Además de los aspectos técnicos, el Ayuntamiento, a la hora de elegir a Acciona, ha tenido en cuenta aspectos sociales como la incorporación de un programa de conciliación familiar y laboral para la plantilla y el desarrollo de un plan de formación continua para los más de 260 trabajadores del servicio.

Acciona actualmente lleva a cabo el servicio de mantenimiento y jardinería de las zonas verdes de ciudades como Segovia, Cádiz, León y los parques emblemáticos de Madrid como el Retiro, los jardines de Sabatini o la alameda de Osuna.

Acciona es un grupo líder en soluciones sostenibles de infraestructuras y energía renovable en todo el mundo. Su oferta cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento. Su objetivo es liderar la transición hacia una economía baja en carbono, para lo que pone al servicio de todos los proyectos excelencia técnica e innovación para diseñar un planeta mejor. La compañía alcanzó unas ventas de 7.510 millones de euros en 2018, cuenta con presencia en más de 40 países y desarrolla su actividad empresarial bajo el compromiso de contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera.