PP-Cs y Vox aprueban más de 400 facturas sin contrato, el 90% del anterior mandato

Bancada formada por los concejales de PP, Cs y Vox
photo_camera Bancada formada por los concejales de PP, Cs y Vox

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado convalidaciones de gasto valoradas en catorce millones de euros. Son más de 400 facturas de servicios que se prestan sin contrato porque este ha caducado. En concreto, el 90% procede del anterior gobierno, tal y como ha matizado la portavoz del Gobierno y consejera municipal de Hacienda, María Navarro. Los votos favorables de los concejales del Partido Popular, Ciudadanos y Vox han permitido sacar adelante estas convalidaciones. Por su parte, el Partido Socialista, Zaragoza en Común y Podemos-Equo se han abstenido.

Navarro ha asegurado que su gobierno ha trasladado a todos los grupos municipales un “cuadrito” informativo con las 407 facturas donde se especifica el importe, el estado de tramitación del expediente y el estado de contratación. “Estamos trabajando en ello y ya hemos puesto en marcha una oficina de presupuestación y contratación transversal que tendrá las funciones de pilotar toda la coordinación en contratación de todas las áreas”, ha anunciado la edil.

“El problema es muy grande”, ha lamentado Navarro. Asimismo, ha reiterado a los portavoces de la oposición su disposición a estudiar “cualquier propuesta que mejore la contratación municipal”. Navarro también se ha comprometido a convocar la Comisión de vigilancia de la contratación y afirma estar “abierta para trabajar por la ciudad y mirando al futuro construyendo”.

El socialista Horacio Royo ha reprochado los 850 expedientes de convalidaciones de gastos valorados en 38 millones de euros que ha traído el gobierno “en solo dos meses hábiles”. Royo también la lamentado que ahora las pymes estén “peor que antes” y asegura que este es “un asunto de ciudad” para el que apuestan por el diálogo, “pero para eso hay que reunir a los órganos competentes, escuchar a los grupos y no continuar con el discurso apocalíptico”, ha destacado el edil, que se ha abstenido en la votación.

También el portavoz municipal de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, se ha abstenido porque, entre otros argumentos, asegura que el retraso en el pago de estas facturas “aumenta el periodo medio de pago”. En el mismo sentido se ha pronunciado el concejal de ZeC Alberto Cubero, quien ha criticado que el equipo de gobierno no haya tenido “ningún diálogo”. “No nos han reunido y muchas de estas facturas son de su gobierno”, ha afirmado. El edil ha pedido al gobierno que “ejerza su responsabilidad, firme las convalidaciones de gasto y no ponga en apuros a pymes y autónomos”.

Por su parte, el portavoz municipal de Vox, Julio Calvo, confía en que el gobierno “sepa hacerlo bien”, de manera que el número de convalidaciones “se vaya reduciendo en los próximos meses”, tal y como ha manifestado.