El PSOE pide que se paralicen los "recortes ideológicos" de PP-Cs, valorados en 40 millones de euros

Pilar Alegría y Horacio Royo han denunciado los recortes del gobierno PP-Cs
photo_camera Pilar Alegría y Horacio Royo han denunciado los recortes del gobierno PP-Cs

La portavoz municipal del Partido Socialista, Pilar Alegría, ha asegurado que la auditoría que encargó el nuevo equipo de gobierno es solo la “excusa” para argumentar los recortes que tiene pensados. La socialista considera que lo más adecuado habría sido ponerse manos a la obra desde el primer día para elaborar un nuevo presupuesto y no poner en marcha “recortes abusivos” que sumarán en torno a 40 millones de euros, lo que supone un 20% del presupuesto prorrogado, a excepción del capítulo de personal, según los cálculos del PSOE.

Solo once de esos 40 millones irán a compensar las infradotaciones, valoradas en 24 millones según esta auditoría. Alegría ha nombrado algunos de los recortes que, tal y como defiende, va a ejecutar el Gobierno PP-Cs, como los 1,4 millones de euros de recortes a los presupuestos participativos; los 100.000 euros a la escuela de Valdespartera y el Centro Cívico de Parque Goya; los 400.000 euros de recortes para mejorar las aceras de Valdefierro; el 1,6 millones de la reforma de Tenor Fleta; 365.000 euros para las obras de la avenida de Cataluña; los 500.000 euros de recortes en movilidad; los 750.000 euros de recorte a las empresas de inserción; o los 714.000 euros a los centros sociolaborales.

Para Alegría se trata de “recortes ideológicos” porque la derecha, ha dicho, tiende a reducir presupuesto en materia de “Medio Ambiente, Movilidad, centros educativos, viviendas sindicales y barrios de poder adquisitivo menor”. La formación ha denunciado todos estos recortes y ha exigido que se paralicen, de manera que solo se haga frente a las infradotaciones.

Ordenanzas fiscales

Por su parte, el socialista Horacio Royo se ha referido al proyecto de ordenanzas que recientemente ha aprobado el Gobierno de la ciudad. Un proyecto, ha dicho, “instalado en el discurso catastrofista” y que “incumple las promesas del PP en materia fiscal”. “Ni revolución, ni infierno ni nada, porque se queda en una bajada del 0,005% del tipo del IBI y que, además, es una bajada en diferido y en forma de simulación”, ha subrayado el edil.

En diferido, ha explicado, porque depende de la bajada del 3% del valor catastral que ha de autorizar el Ministerio de Hacienda. “Es una trampa totalmente grosera, porque si no se baja echarán la culpa al PSOE”, ha manifestado Royo.

En el caso de las plusvalías, la modificación es “solo un pasito”, y “tampoco hay nada nuevo”, ha dicho, en los parques tecnológicos y la promoción de la movilidad eléctrica. “La gran novedad parece que está en el pequeño comercio, pero habrá que verlo”, ha aseverado. Es un modelo “regresivo y alejado de las necesidades de la ciudad y de los ciudadanos”, ha destacado Royo, quien, además, ha adelantado que “bajo ningún concepto” contarán con el voto favorable del PSOE.

Es por ello que el PSOE va a trabajar “a fondo” para preparar sus votos particulares que darán a conocer más adelante. El plazo máximo de presentación es el 14 de octubre.