El Ayuntamiento no descarta "valorar la retirada" del lema “no es igual acariciar que manosear"

La FABZ y la Coordinadora Feminista también han pedido la retirada
photo_camera La FABZ y la Coordinadora Feminista también han pedido la retirada

El Ayuntamiento de Zaragoza presentó este miércoles la campaña “No es no” con motivo de las Fiestas del Pilar. La campaña, que incluye entre otras cosas pegatinas, carteles o puntos de encuentro, está formada además por un audiovisual en el que se refleja la frase “no es igual acariciar que manosear”. La concejal delegada de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, ha reconocido que si se diera el consenso de todos los grupos “estaría dispuestos a valorar la retirada del lema”. Además desde el Ayuntamiento han asegurado que se va a convocar a los portavoces de acción social de los grupos municipales lo antes posible para abordar todos los temas referidos a esta campaña.

La responsable del Área ha denunciado que “el cinismo y la demagogia de Zec no tiene límites”. La campaña “no es no” fue “promovida, diseñada y visada por ZeC la pasada primavera”, ha señalado Antoñanzas, detallando que se trata “de la misma campaña con los mismos lemas”.

Retirada inmediata

La concejal de Zaragoza en Común, Luisa Broto, ha solicitado al gobierno la retirada de los lemas y carteles que llevan a confusión en la iniciativa. “Creemos que esta campaña lleva a equívoco”, ha reconocido, añadiendo que “no se pueden transgredir determinados límites”. “Somos vehículos de todas las asociaciones y colectivos que nos han pedido que se retire”, ha dicho Broto porque “solo sí es sí, ni caricias ni piropos ni manoseos”. “Queremos que Zaragoza sea una ciudad segura y que esta campaña no lleve a equívoco ni confusión”, ha dicho.

Broto ha asegurado que desde el anterior gobierno se planteó una campaña que ”ahora ha cambiado”. “El lema no es no y solo si es si se había llevado a cabo por el anterior ejecutivo”, ha reconocido Broto. Sin embargo, la concejal de Zec ha puesto en énfasis en la cartelería, audiovisual y ciertos lemas que “son obra del nuevo ejecutivo y deja a la luz algunas prácticas que sí se puede llevar a cabo minimizando sus efectos”.

El PSOE también ha solicitado la retirada de los carteles en los que se leen frases como “porque no es igual acariciar que manosear” o “porque no es lo mismo forzar que besar”. Desde el grupo socialista han considerado “desacertada” la elección de los lemas ya que “no tiene en cuenta la voluntad de las personas implicadas”. Los socialistas han recordado que solo el sí es sí y, por lo tanto, han solicitado también al equipo de gobierno la retirada de los carteles.

La portavoz adjunta del PSOE, Lola Ranera, ha pedido a Partido Popular y Ciudadanos “una mayor implicación en los asuntos de igualdad”. “No es una campaña acertada, ataca a la libertad porque no se trata de caricias, se trata de que la mujer o el hombre consientan cualquier caricia o beso”, ha sentenciado.

También el grupo municipal de Podemos ha lamentado que la actual campaña “vuelva a tomar como referente el No es no, cuando ya se había instituido el mensaje de Sólo sí es sí, donde se pone el acento en que el consentimiento corresponde otorgarlo en exclusiva a las mujeres”. Desde Podemos también han lamentado que la actual campaña incorpore unos carteles con este “equívoco y desacertado lema”.

“Lo cierto es que la campaña de este año, seguramente atendiendo a las retrógradas propuestas patriarcales y machistas que defiende en este ámbito la formación Vox, ha girado hacia derroteros que ya se creían superados y lanza mensajes confusos que pervierten la defensa del consentimiento por parte de las mujeres”, ha señalado la concejal de Igualdad en el grupo municipal de Podemos-Equo, Amparo Bella.

La FABZ y la Coordinadora Feminista también piden la retirada

La Comisión de Mujer de la FABZ también ha exigido la retirada del cartel del Ayuntamiento de Zaragoza que “refuerza con este lema el mensaje machista de que se nos puede tocar a las mujeres en algunos casos”. “Mientras miles de mujeres salimos a la calle para decir que “No es no”, mientras gritamos bien fuerte que queremos salir a la calle sin miedo, que tenemos derecho a caminar de noche sin que nos acosen, y que queremos ser libres y no valientes, el Ayuntamiento de Zaragoza lanza una campaña con un mensaje machista y patriarcal”, han denunciado.

Una petición a la que también se ha unido la coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza. “Se trata de un mensaje machista de que se nos puede tocar a las mujeres en algunos casos”, han apuntado.