ZeC plantea un índice municipal de referencia que regule el precio del alquiler en Zaragoza

Santisteve llevará sus propuestas a debate en el próximo Pleno municipal. Foto: Michal Frontczak
photo_camera Santisteve llevará sus propuestas a debate en el próximo Pleno municipal. Foto: Michal Frontczak

Zaragoza en Común ha mostrado su preocupación ante la falta de vivienda en la ciudad “a un precio asequible” y apuesta por liderar la lucha contra la inflación de los precios en el mercado de alquiler. Son “dos de los grandes problemas del siglo XXI”, ha subrayado el portavoz municipal de la formación, Pedro Santisteve, quien ha planteado establecer un índice municipal de precios de referencia que regule el alquiler como una de las iniciativas para poner freno a la situación.

Santisteve ha hecho hincapié en la importancia de delimitar las zonas en las que se ha disparado el alquiler, así como establecer medidas concretas para su contención”. Entre ellas, propone ayudas a la rehabilitación o incentivos fiscales a los propietarios que bajen los alquileres por debajo del índice, como una subvención para el pago del IBI u otro tipo de exenciones, ha detallado.

Otra de las propuestas que ZeC ha puesto sobre la mesa es establecer zonas de mercado tensionado. “Es una competencia que tenemos que conseguir del Gobierno central”, ha reconocido Santisteve. Serían zonas que se declararían en casos de fuerte demanda de alquiler no satisfecha, de exceso de vivienda vacía respecto a la media de la Comunidad, si el precio de las cuotas supera el 30% de la renta familiar o si hay un claro proceso de gentrificación que expulsa a los residentes de la zona.

Santisteve ha recordado que el precio del alquiler en la capital aragonesa ha crecido un 27% en los últimos cuatro años. La gente, ha lamentado, tiene que destinar cerca del 40% de su sueldo al pago de la renta, cuando este porcentaje, según ha defendido, “no debería pasar del 20%. Además, Santisteve ha recordado que el informe de Foessa señala que 24.000 aragoneses “se encuentran en riesgo inminente de desahucio” y que, además, hay 30.000 hogares en la Comunidad “que afrontan gastos excesivos para tener una vivienda”.

Por ello, proponen también la elaboración de un censo de vivienda vacía “estableciendo mecanismos para la puesta en el mercado de las viviendas fundamentalmente que estén en manos de instituciones financieras y grandes tenedores”. Del mismo modo, solicitan también las modificaciones legislativas oportunas que permitan a los ayuntamientos tener mayores competencias. Todo esto, ha subrayado Santisteve, en paralelo a seguir trabajando en la ampliación de la bolsa pública de alquiler incrementándola progresivamente.