Comienza la plantación de 600 árboles y arbustos en Valdespartera

Medio Ambiente va a ejecutar un camino andador peatonal de unos 300 metros y un sendero que conectará este nuevo espacio verde con el Parque de la Razón
photo_camera Medio Ambiente va a ejecutar un camino andador peatonal de unos 300 metros y un sendero que conectará este nuevo espacio verde con el Parque de la Razón

El barrio zaragozano de Valdespartera contará con un nuevo espacio verde en las proximidades del parque de La Razón, junto al futuro cuartel de la Guardia Civil. La Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado este martes la plantación de 608 árboles y arbustos autóctonos en un solar hasta ahora vacío.

La repoblación se está llevando a cabo con la implicación de los alumnos y alumnas del CEIP Valdespartera, situado en las inmediaciones, que durante toda la semana van a participar en la plantación. Esta mañana han comenzado las labores acompañados por la consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Patricia Cavero y técnicos municipales.

La iniciativa de esta plantación partió del Distrito Sur y fue aprobada dentro de los Presupuestos Participativos. La Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha sido la encargada de elaborar el proyecto y ejecutarlo en el marco del Plan Director de la Infraestructura Verde. Entre las líneas de actuación de este plan municipal está precisamente la adecuación de espacios vacíos para dotarlos de vegetación de forma que no sólo mejore estéticamente la ciudad sino que contribuya a la lucha contra el cambio climático.

La repoblación se va a llevar a cabo en una parcela de 14.374 metros cuadrados. En las últimas semanas se han realizado tareas de desbroce y limpieza y se ha preparado el terreno para que los escolares puedan comenzar hoy la plantación, que ocupará aproximadamente una hectárea. El 60% de las plantas serán árboles y otros 40% arbustos, todos ellos autóctonos.

Además Medio Ambiente va a ejecutar un camino andador peatonal de unos 300 metros y un sendero que conectará este nuevo espacio verde con el Parque de la Razón.

El proyecto sin embargo va más allá de la plantación y la pasada semana técnicos medioambientales impartieron varias sesiones didácticas a los escolares de 3º a 6º de Primaria del CEIP Valdespartera.

En ellas, los niños trabajaron conceptos como la importancia de las plantas en el medio, la identificación de las mismas para conocer la tipología de los árboles y arbustos que iban a plantar o el diseño de un jardín, en el que calcularon los costes de su creación y mantenimiento, así como su impacto medioambiental.