ZeC pide a la DGA que prohíba la utilización de cualquier tipo de animal en espectáculos

Luisa Broto propondrá la medida en el próximo Pleno
photo_camera Luisa Broto propondrá la medida en el próximo Pleno

Zaragoza en Común defenderá en el Pleno del próximo viernes una moción para mantener las ordenanzas contra el maltrato animal y ahondar en la protección animal en espectáculos y fiestas. En concreto, quieren instar al Gobierno de Aragón a aprobar las modificaciones pertinentes de la Ley de protección animal en Aragón, para prohibir la utilización de cualquier tipo de animal en espectáculos. Una iniciativa, ha explicado la concejal Luisa Broto, que se plantea “desde el ámbito de que el maltrato no es diversión y de que Zaragoza es una ciudad respetuosa con los animales”.

En los últimos años, ha destacado Broto, Zaragoza ha avanzado mucho en materia de protección animal, de la mano del movimiento animalista y de todos esos ciudadanos que se preocupan por el bienestar animal. Y su formación, ha dicho, quiere seguir el camino. Así, ha recordado que en 2013 se aprobó la Ordenanza Municipal sobre la Protección, la Tenencia Responsable y la Venta de Animales que, entre otras cosas, prohíbe la utilización de animales en espectáculos.

Además, a partir de 2016 no se permiten prácticas de maltrato animal en las fiestas de los barrios, como el “toro embolao”, ni la presencia de animales en la Cabalgata de Reyes, entre otras implicaciones. Y ahora que se acercan las fiestas navideñas, cabe recordar que desde la pasada legislatura las ocas ya no forman parte de la Cabalgata de Reyes, y en el mercadillo de la Plaza del Pilar ya no se ofrecen paseos en burro.

Sin embargo, Broto ha lamentado que, a pesar de la Ordenanza Municipal, con ocasión de las Fiestas del Pilar un espectáculo circense que incluye animales pudo finalmente instalarse en la ciudad, ya que la Ley 11/2003, de 19 de marzo, de protección animal en la Comunidad Autónoma de Aragón limita la prohibición a animales silvestres. Esta situación podría repetirse en el futuro, lo que hace necesaria una modificación de dicha norma por una redacción más estricta.

Del mismo modo, ZeC planteará que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de Zaragoza a mantener el actual modelo de celebraciones navideñas sin maltrato animal, evitando la presencia de animales en la Cabalgata de Reyes, en el mercadillo de la Plaza del Pilar y en cualquier tipo de evento.

Finalmente, propondrá que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de Zaragoza a mantener las normas y políticas actuales contra el maltrato animal, así como a seguir en la senda de la protección animal en el futuro. Maltrato no es sinónimo de diversión. Queda mucho por hacer en materia de protección animal y lo deseable es que el Ayuntamiento de Zaragoza siga tomando medidas en esta dirección. Sería indefendible que, mientras varias ciudades españolas avanzan en protección animal, Zaragoza retrocediese hacia el sufrimiento animal.