PP-Cs y Vox respaldan la creación de una oficina municipal de ayuda a la mujer embarazada

Representantes de colectivos y asociaciones feministas han asistido al Pleno
photo_camera Representantes de colectivos y asociaciones feministas han asistido al Pleno

El Pleno del Ayuntamiento ha instado al Gobierno de Zaragoza crear, dentro de la Casa de la Mujer, una oficina de atención y ayuda a la mujer embarazada, “a la mayor brevedad”, en colaboración con todos los servicios que trabajan en este ámbito. Lo ha hecho durante un intenso debate de una moción presentada por Vox que ha contado con el respaldo de Partido Popular y Ciudadanos y el rechazo del Partido Socialista, Zaragoza en Común y Podemos-Equo.

La concejal de Vox Carmen Rouco ha defendido que las dificultades económicas, el paro y la precariedad laboral, los bajos salarios y los altos precios de la vivienda están haciendo que la edad del primer parto se siga retrasando y que se reduzca dramáticamente el número de hijos por familia. Todo ello, ha dicho, “nos aboca a un invierno demográfico de previsibles e indeseables consecuencias”.

Rouco ha criticado que Casa de la Mujer “no ofrezca nada que suponga apoyo real y efectivo a las mujeres que deben afrontar, a veces en situaciones muy difíciles, esta etapa tan importante de sus vidas”. Considera que gran parte de los recursos que hoy se destinan a las políticas de igualdad “deberían destinarse a la protección, apoyo y asesoría de las mujeres que quieren y deciden ser madres y se encuentran con dificultades sociales, psicológicas y económicas para serlo”.

La concejal delegada de Juventud, Igualdad y Mujer, María Fe Antoñanzas, ha destacado que el “invierno demográfico” al que hace referencia la moción, es “un problema estructural, de calado más profundo que requiere de un abordaje más completo”, pero esto “debe hacerse en las Cortes Generales”. Antoñanzas ha recordado que ya hay un protocolo establecido en la ley para informar de todas las prestaciones, ayudas y derechos a los que pueden acceder las mujeres que quieren continuar con su embarazo y a las que no. Decisiones, ha dicho, “que deben tomarse de manera libre y responsable”.

Antoñanzas también ha recordado que ya hay un servicio que realiza las actuaciones que Vox propone, que hay asociaciones que ya trabajan con este servicio, y que hay políticas activas de apoyo a la mujer embarazada y a la maternidad.

La portavoz municipal del Partido Popular, María Navarro, ha asegurado que su gobierno “está comprometido con la erradicación de la violencia contra la mujer en todos los ámbitos” y que también lo está con el feminismo. Y es que la edil ha subrayado que el feminismo “lo ha hecho todas las mujeres que llevamos siglos luchando todos los días por la igualdad”. “Me gustaría que todas las mujeres tuviéramos la consciencia de que el feminismo es algo de todos, también de los hombres”, ha defendido.

La socialista Ros Cihuelo ha subrayado que ya existe este servicio y asegura que se presta ayuda y asesoramiento a las mujeres que lo necesitan cuando están embarazadas. Para la edil, esta moción es “agresiva y humillante” para las mujeres porque “responsabiliza a las mujeres de no tener un útero al servicio de la patria porque se pone en riesgo los servicios sanitarios y nos devuelve a nuestra función reproductiva quitándonos nuestro sitio en la sociedad”.

La concejal de Zaragoza en Común Luisa Broto asegura que esta oficina “no es necesaria” y que es “un caballo de Troya” para instalar asociaciones antiabortistas en la Casa de la Mujer. “No hay duda, porque Vox omite intencionalmente las asesorías que hay en relación en la prevención y atención de los servicios sociales municipales”. La moción, además, “plantea una contradicción” porque, tal y como ha recordado Broto, Vox siempre se ha mostrado en contra de las duplicidades competenciales “y ahora plantean una”.

La concejal de Podemos-Equo Amparo Bella ha hecho hincapié en que la lucha feminista “es un logro que tenemos hoy”. La moción de Vox “no ayuda a las embarazadas, sino que es una apuesta por cargarse los servicios de Igualdad”, ha criticado la edil, quien tiene claro que esta asesoría es “una coartada para instalar ahí a entidades en contra del aborto y conculcar derechos a las mujeres”.

Interrupciones a la concejal de Vox

Al debate de esta moción han asistido diversas asociaciones relacionadas con el feminismo, que han ejercido su derecho a exponer sus visiones en los turnos de intervenciones previas y que también han interrumpido a la concejal de Vox Carmen Rouco durante su turno de palabra con abucheos, gritos de “¿Ista, ista, ista, Zaragoza feminista”, y una versión de la conocida canción Bella Ciao con letra adaptada con frases feministas. Después de ello, han abandonado el Salón de Plenos.

“No creo que sea muy feminista interrumpir a una mujer en el uso de la palabra, ni irse de la sala cuando hay una mujer que tiene algo que decir y merece ser escuchada”, ha subrayado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien considera que la concejal de Vox “merece el mismo respeto y la misma atención” porque “cuando no se respeta a una mujer, no se respeta a ninguna”. “Lo que hemos vivido ahora no representa a la mayoría de las mujeres de esta ciudad, pero cada uno se retrata con sus actos”, ha concluido.