Comienza el derribo de las cubiertas de la antigua factoría de Giesa en Las Fuentes

El espacio diáfano de las naves de Giesa estará acondicionado en primavera
photo_camera El espacio diáfano de las naves de Giesa estará acondicionado en primavera

Continúa el proceso de demolición de la antigua fábrica de Giesa. En esta ocasión, las piquetas se han centrado en las cubiertas situadas en las zonas del patio. Los trabajos tendrán una duración aproximada de unos dos meses y medio.

La factoría, situada en las Fuentes, está en estado de ruina desde hace años y hasta hace poco era un nido de vandalismo. El Ayuntamiento de Zaragoza acordó derribar las partes no protegidas y ha anunciado que consensuará con los vecinos los futuros usos de este espacio.

Durante una visita a las naves, el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento, Miguel Ángel Abadía, ha apuntado que han extremado las precauciones durante esta demolición para no afectar a la parte protegida, el edificio en forma de L donde se probaban los ascensores que allí se construían.

Actualmente se está desmontando la cubierta de la zona porticada para favorecer la ejecución de la obra de demolición de los pórticos sin afección a la parte protegida. Los técnicos valoran el mantenimiento del primer pórtico colindante con la edificación protegida, ya que incidirá en afectarle lo menos posible y favorecerá que se pueda habilitar una zona porticada con sombra.

A partir de la demolición de las cubiertas se procederá a la demolición de los pórticos. A continuación se pasará a la otra zona de la factoría donde se demolerán las dos naves siguientes. En ellas hay que seguir un protocolo de intervención, ya que en ellas la cubierta tiene amianto y requiere de permisos y de un desmontaje manual.

Una vez que se derrumbe la tabiquería interior para favorecer la limpieza, los operarios desescombrarán y pasarán a acondicionar el suelo, que está muy deteriorado. El espacio diáfano podría estar en primavera en condiciones de uso.

Los usos definitivos del edificio protegido se consensuarán con la Junta de Distrito y las asociaciones del barrio, que transmitirán las necesidades de vecindario. Para el espacio diáfano, Abadía baraja la posibilidad de hacer un potrero con diferentes campos para los niños o hacer un espacio más dirigido a instalar mercadillos, aunque ha apostillado que la decisión también se consensuará con los vecinos.