El contrato de parques y jardines queda desierto y PP-Cs inicia un nuevo proceso de adjudicación

Las exigencias de los trabajadores se centraban en recuperar el poder adquisitivo y acordar un “plan integral de igualdad y conciliación”
photo_camera Las exigencias de los trabajadores se centraban en recuperar el poder adquisitivo y acordar un “plan integral de igualdad y conciliación”

El concurso para el mantenimiento y conservación de los parques y zonas verdes de la ciudad ha quedado desierto. El Gobierno de Zaragoza ha dado este martes el visto bueno a la propuesta de la Mesa de Contratación para iniciar un nuevo proceso de licitación. Una situación que, tal y como ha reconocido la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, “no es una buena noticia”, porque el servicio lleva desde diciembre de 2017 prestándose en reconocimiento de obligación “con un coste más elevado”.

En concreto, el Gobierno de Zaragoza ha quedado enterado del acuerdo del Tribunal Administrativo de Contratos de Aragón (Tacpa), de 19 de noviembre, por el que se resuelve el recurso interpuesto por la empresa Perica Obras y Servicios frente al acuerdo de adjudicación del contrato a Acciona Medio Ambiente SAU. Asimismo, ha quedado enterado de la inadmisión por parte del Tacpa de similares recursos por parte de FCC Medio Ambiente y Valoriza Servicios Medioambientales. Dentro de este mismo asunto, el gobierno ha estimado la propuesta de la Mesa de Contratación en la que, aplicando los criterios argumentados por el Tacpa, se declara desierto el procedimiento de licitación.

Y es que Perica quedó como la única candidata, pero la Mesa de Contratación solicitó un informe para poder valorar si cumplía con los requisitos que el Tacpa había exigido al resto de competidoras y por los que fueron desestimadas las propuestas de las otras empresas. El informe técnico, ha explicado Chueca, indicó que la oferta de Perica “no cumple con lo que ha exigido el Tacpa al resto de empresas, por lo que el concurso ha quedado desierto”.

Chueca ha insistido en que el hecho de que el servicio suponga un coste más elevado para la ciudad viene “fruto de una mala gestión del gobierno anterior, que fue incapaz de licitar en tiempo y forma el contrato”, ha aclarado. Por ello, ha asegurado que ahora van a trabajar “con la mayor velocidad para que esta situación alegal y que supone un extracoste importante se pueda resolver en el menor plazo de tiempo posible”.

“Ahora se trabaja en el retrotiming”, ha explicado Chueca, aunque también ha destacado que primero se va a finalizar la licitación de los pliegos de la zona II (que comprende la margen izquierda, excepto el Parque del Agua), ya que “estos pliegos acaban de llegar a la mesa de contratación”, y una vez resueltos, se empezarán con los de la zona I.

“Si se han presentado nueve empresas que ya concursan y han accedido a licitaciones en toda España y aquí no cumplen con los requisitos, será que los pliegos no estaban bien hechos”, ha reconocido Chueca. “Hay que estudiarlo de nuevo, pero es un trabajo técnico”, ha incidido la consejera, quien también ha subrayado que estudiarán “a fondo” las cláusulas sociales “a ver si son las mejores o si incluso se pueden mejorar”.