El grupo de trabajo para acordar nombres de calles y espacios públicos arrancará a partir de enero

Este grupo de trabajo se reunirá de forma ordinaria cada cuatro meses y extraordinariamente "cuando se considere necesario"
photo_camera Este grupo de trabajo se reunirá de forma ordinaria cada cuatro meses y extraordinariamente "cuando se considere necesario"

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este martes la creación de un grupo de trabajo que se encargará de estudiar y elaborar propuestas para la asignación o modificación de los nombres de las calles y espacios públicos de la ciudad. La vicealcaldesa de Zaragoza y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, será quien presida este grupo que se reunirá a principios de 2020 por primera vez y contará con la participación de representantes de todos los grupos municipales, así como técnicos y expertos profesionales “para aportar el rigor histórico que merecen las dos leyes”.

El proyecto presupuestario que aprobó la semana pasada el Ejecutivo local ya contempla 20.000 euros para este tema “evidenciando la clara voluntad de este gobierno de aplicar las dos leyes de memoria histórica y democrática en Zaragoza”, ha destacado Fernández, quien ha recordado que en 2008 se cambió, con el consenso de todos los grupos municipales que había entonces, el nombre 43 viales públicos, “pero el Gobierno de Zaragoza en Común decidió unilateralmente cambios de nombres de calles saltándose el acuerdo tácito de buscar el consenso político”. Ya a finales de la anterior Corporación se aprobó una moción para recuperar ese consenso “y ahora se hace realidad”.

El objetivo, ha insistido Fernández, es aplicar la Ley nacional de Memoria Histórica y la Ley de Memoria Democrática de Aragón, “por las que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura”. Pero la intención del gobierno, ha resaltado la vicealcaldesa, es ir más allá de los nombres de calles, ampliando las competencias de este grupo “a todas a todas las cuestiones que tengan relación con la Memoria Histórica, como otros ornamentos y espacios públicos”, ha explicado la vicealcaldesa.

Este grupo de trabajo se reunirá de forma ordinaria cada cuatro meses y extraordinariamente “cuando se considere necesario”, ha indicado Fernández. “Esperamos que se recupere el consenso que debe obrar en la aplicación de estas leyes de Memoria Histórica y Democrática”, ha subrayado.