El Ayuntamiento condena el franquismo, pero los grupos discrepan con el callejero

Donde no ha habido acuerdo ha sido en la parte de la iniciativa que pedía modificar los nombres franquistas del callejero de Zaragoza
photo_camera Donde no ha habido acuerdo ha sido en la parte de la iniciativa que pedía modificar los nombres franquistas del callejero de Zaragoza

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha condenado el golpe de estado de 1936 y el régimen franquista con los votos a favor de todos los grupos municipales, a excepción de Vox, que ha culpado a la izquierda y, en concreto, a Zaragoza en Común, artífice de la moción, de presentar una visión “maniquea” de la historia.

Donde no ha habido acuerdo ha sido en la parte de la iniciativa que pedía modificar los nombres franquistas del callejero de Zaragoza. PP y Cs se han abstenido y Vox ha votado en contra a que en el plazo máximo de seis meses se retiren todos los símbolos y vestigios de la dictadura franquista de los edificios y espacios públicos de la ciudad, así como del nomenclátor del callejero.

Eso sí, PP y CS han votado a favor de la transacción del PSOE de urgir al recién constituido grupo de trabajo a que elabore propuestas para modificar el viario y los espacios públicos que considere para cumplir con la memoria histórica.

El responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, ha pedido que no se utilicen las muertes de la dictadura como una “arma arrojadiza”, ha subrayado que el mejor ejemplo de concordia lo dio en este país la transición democrática y ha criticado a Santisteve por urgir ahora a cambiar unos nombres que no hizo en sus cuatro años de alcalde.

Por su parte, el portavoz de Vox, Julio Calvo, ha subrayado que la memoria histórica es una “contradicción” porque “toda memoria es selectiva y la historia es siempre revisable según los nuevos datos van saliendo la luz”. Calvo ha subrayado que la reconciliación nacional que fue la transición fue un ejemplo para muchos países y ha acusado a la izquierda de intentar “crear una verdad oficial con un relato de parte, con una visión de la Guerra Civil maniquea de buenos y malos”.

La concejal socialista Inés de Ayala ha sido muy crítica con Vox y le ha pedido que no añada “más dolor al dolor” porque “sus declaraciones son ignominiosas”. De Ayala ha subrayado que el “crimen de genocidio no prescribe” y ha apoyado las leyes de memoria histórica y de memoria democrática.

El portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha denunciado que en los últimos tiempos se multipliquen los actos de exaltación del franquismo y ha insistido en que es necesario llevar al Pleno de Zaragoza este tipo de mociones. “Para poder olvidar hay que recordar y la memoria democrática es necesaria porque refuerza la democracia”, ha señalado.

La concejal de Podemos-Equo, Amparo Bella, ha defendido que la transición democrática se construyó “sobre el silencio de los crímenes de la dictadura” y ha ensalzado la memoria democrática porque “restituye el derecho de las familias que siguen buscando a personas enterradas en cunetas”.