La digitalización del comercio, principal reto del área de Economía de Zaragoza

En la Fase 2 se eliminan las franjas horarias para pasear o hacer deporte
photo_camera En la Fase 2 se eliminan las franjas horarias para pasear o hacer deporte

El área de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza contará con 23 millones de euros de inversión en el presupuesto de 2020, lo que supone un 2,90% más respecto al ejercicio anterior. El Plan Local de Comercio, la transformación digital y la implementación de soluciones Smart City son las claves de un presupuesto con el que se quiere modernizar la ciudad a las necesidades tecnológicas del siglo XXI.

La consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha desgranado las líneas generales del área para el próximo año que, entre otros objetivos, plantea poner en funcionamiento el Plan de Transformación Digital, seguir impulsando el apoyo al comercio de proximidad y la puesta en marcha del Plan Local de Comercio para la ciudad.

Además, se ha comprometido a continuar desarrollando políticas para la promoción del empleo a través del Imefez, así como a seguir apostando por el talento en el emprendimiento aunando esfuerzos de los diferentes laboratorios y centros municipales que tiene la ciudad, para compartir experiencias y apoyarse en las empresas.

El área contempla para ello más de un millón de euros para desarrollar el Plan de Transformación Digital, 970.000 para la renovación de 700 equipos informáticos obsoletos y más de 1,7 millones de euros para la mejora del servicio de telefonía cuyo contrato ha caducado.

Para lograr una ciudad más digital que mejore la vida de las personas y genere empleo de calidad de la mano de la tecnología, se realizará una inversión de 850.000 euros en la implementación de soluciones Smart City.

Más de 11 millones de euros se ha destinado al área de fomento del empleo a través del Imefez y de los centros sociolaborales.

En cuanto a comercio y mercados, la inversión para 2020 asciende a 3,1 millones de euros. La partida más importante es de 800.000 euros para el traslado del mercado provisional y su posterior ubicación. También destacan 500.000 euros reservados para la remodelación del Parking Sur de la Expo o la dinamización del resto de mercados con 400.000 euros.

La oposición critica recortes y falta de convenios sociales 

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha asegurado que el Ayuntamiento tiene un reto importante con las redes y la digitalización del sistema Y ha preguntado por algunos espacios como Etopia, que tuvieron una inversión muy grande y “actualmente son solo centros de excursiones extraescolares”.

Calvo se ha quejado de solapamientos en algunas áreas por lo que se pide que se acabe con las duplicidades como la que existe en políticas activas de empleo con las del Gobierno de Aragón.

El portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha lamentado que en el área de Herrarte no haya dinamización infantil de mercados de barrios y mercadillos, un proyecto que impulsaron ellos cuando gobernaban. Ha pedido espacios tecnológicos y bancos inteligentes y un dinero específico para planes estratégicos de smart city.

También ha pedido partidas para que haya una distribución urbana de mercancías, que mejoraría el comercio. Ha echado de menos que haya dinero para formación para Amazon Web Services que se va a instalar en Aragón y también le hubiera gustado que se hablara del papel cero.

El concejal de ZeC, Alberto Cubero, ha preguntado por la Tarjeta Ciudadana, dado que no ha concretado las funciones que tendrá o que aspectos corregirá con el aumento de 300.000 euros que tiene su partida. Ha criticado que se carguen varios convenios con el Imefez relacionados con las empresas de solidaridad y que Herrarte haya reducido el convenio con Atades.

La concejal del PP María Navarro considera que estos presupuestos impulsan iniciativas innovadoras ya que se amplía la transformación digital. Además, presume que en materia de mercados se producen mejoras en el mercado del Parking Sur como la adecuación en viales, naturalización del entorno.

También ha destacado una apuesta ambiciosa como el Plan Local de Comercio y el compromiso para la creación de empleo. “Es un presupuesto consecuente y cumple con los objetivos a los que nos habíamos comprometido con los ciudadanos”, ha afirmado.

El concejal del PSOE Luis Miguel García Vinuesa considera que son presupuestos llenos recortes y ha criticado al Gobierno por invertir dinero en desmantelar el tranvía y ahora están invirtiendo en desmantelar la red wifi sin proponer nada a cambio.

“Con la red 5G no van a hacer mientras que en el resto del mundo lo están haciendo. Esperamos algo más de la quinta ciudad española”, ha subrayado y ha criticado que toda la gestión del área tiene un sesgo de privatización y de liberalismo.