Zaragoza apuesta por un Consejo de Ciudad más participativo

El pleno de este miércoles ha estado presidido por el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo
photo_camera El pleno de este miércoles ha estado presidido por el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo

La consejería de Participación y Relación con los Ciudadanos va a promover un Consejo de Ciudad más participativo y con mayor implicación de las entidades participantes. En el pleno de este miércoles 8 de enero que ha estado presidido por el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, el gobierno municipal ha introducido tres intervenciones para que los miembros del Consejo de Ciudad estén informados de todos los servicios a los que se puede acceder y obtener facilidades en la gestión. Concretamente, se han tratado temas de movilidad, orientación al empleo, formación y Plataforma de Gobierno Abierto.

Según el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, “el Consejo de Ciudad ha perdido su carácter participativo y con el fin de que recupere sus principios fundacionales, desde el gobierno estamos apostando porque sea el órgano de participación sectorial del ámbito municipal por excelencia, procurando la implicación de todo el tejido asociativo”. Además, desde la consejería se quiere recuperar el clima y la productividad del Consejo Ciudad cediendo el protagonismo a los representantes de la sociedad fomentando la participación vecinal.

De esta manera, “lo que buscamos es otorgar un importante avance a la participación sectorial, garantizando la mejora en la toma de decisiones y asegurando la participación de las organizaciones implicadas en los grandes proyectos del municipio”, ha incidido Rodrigo.

En el Pleno del Consejo de Ciudad los participantes en la sesión han podido conocer de forma directa la visión y la estrategia del trabajo de diferentes áreas del consistorio y plantear cualquier tipo de cuestión. La consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha adelantado los elementos clave de lo que será el nuevo Plan Director del Transporte Público, en el que están empezando a trabajar los técnicos municipales. Chueca ha explicado algunos de los pilares que van a marcar los trabajos de desarrollo de este Plan, que parte de la recopilación de datos y el análisis de la situación actual.

Fundamentalmente, se trata de replantear la red, “para que sea mucho más competitiva que el uso del vehículo privado”, manteniendo unas tarifas adecuadas que favorezcan la inclusión social y, al mismo tiempo, potenciar la sostenibilidad medioambiental y económica de la red y la accesibilidad para toda la ciudad. La consejera también ha anticipado que, en su desarrollo, se quiere contar con las aportaciones e inquietudes de la ciudadanía. Natalia Chueca ha explicado que el órgano adecuado para canalizar esa participación es el Consejo de Ciudad, “donde están representados distintos sectores que integran el tejido social y económico de la ciudad”.

En la misma línea, la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha compartido con las diferentes entidades participantes los planes del área para este año 2020. Herrarte ha asegurado que “es una enorme oportunidad” estar en el Consejo de Ciudad para hablar de las líneas de innovación y fomento del empleo con las asociaciones, que en muchos casos están implicadas en el sector. “Nosotros venimos a contar a qué se dedica nuestra área, cuáles son nuestros objetivos estratégicos y en qué nos vamos a centrar en este 2020”, ha puntualizado Herrarte. Además, la consejera ha destacado que es importante contar lo que se va a hacer pero “sobre todo poder escuchar lo que opinan ellos y conocer cuáles pueden ser sus necesidades”.

Consejo de Ciudad

El Consejo de Ciudad se configura como mecanismo participativo de carácter consultivo de las principales organizaciones económicas y sociales del municipio que inciden en el campo del desarrollo local y de la planificación estratégica urbana. Está compuesto por nueve representantes de la sociedad civil, cinco de los cuales son elegidos directamente por la Asamblea Ciudadana, que incluye a todas las entidades ciudadanas inscritas en el censo municipal con antigüedad superior a un año, mediante votación directa, dos por turno rotatorio para las entidades que tengan reconocido el interés público municipal y otras dos para la Unión y Federación Vecinal más representativas señaladas en la disposición adicional tercera reglamentaria. También están presentes representantes de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza, un portavoz de la Universidad de Zaragoza y otro de la Agenda 21.

De esta forma se otorga un importante avance a la participación sectorial de la ciudad, incrementando y reforzando la participación ciudadana en todos los ámbitos de la vida pública local para completar el proceso de confianza que los ciudadanos y ciudadanas han depositado en los gestores municipales pero que en definitiva deben a aquéllos toda la legitimidad de sus actuaciones.