El PSOE denuncia trabas en las ayudas de urgencia del Ayuntamiento de Zaragoza para evitar su cobro

Alegría ha pedido al Justicia de Aragón que medie entre entidades y gobierno y tome una decisión al respecto
photo_camera Alegría ha pedido al Justicia de Aragón que medie entre entidades y gobierno y tome una decisión al respecto

El Partido Socialista se ha reunido este lunes con el Justicia de Aragón para acusar al Ayuntamiento de Zaragoza de implantar trabas administrativas en las ayudas de urgencia para prorrogar su cobro y que las familias solicitantes renuncien a las mismas. Así lo ha afirmado la portavoz del grupo municipal del PSOE, Pilar Alegría, quien ha considerado este primer avance de los presupuestos como una “nefasta decisión” por parte del alcalde, Jorge Azcón.

De acuerdo con Alegría, los nuevos presupuestos del Ayuntamiento han cambiado de capítulo las ayudas de urgencia, que se destinaban mediante una tramitación ágil y rápida a las familias en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad que las solicitaban de forma puntual. De esta manera, salvo las ayudas por alimentación, el resto “pasan a ser otro tipo de ayudas, que son una subvención”, ha señalado.

Por tanto, ha criticado la portavoz, las ayudas destinadas a la ropa, el pago del alquiler, la hipoteca, la luz, el gas o cuestiones dentales, entre otras, dispondrán de una tramitación ordinaria diferente que “se irá alargando en el tiempo”. Esta situación, ha apuntado, provocará que “la urgencia desaparezca para el Ayuntamiento, pero no para las familias que verán cronificada su situación”.

Estas “trabas administrativas” comportarán una demora en la respuesta del Ayuntamiento, lo que, ha defendido Alegría, conllevará que las familias dejen de solicitar estos recursos, debido a que “las personas desconocerán la tramitación”. Asimismo, la portavoz ha aventurado que los 5 millones de euros en ayudas de urgencia que han cambiado su tramitación “seguramente queden sin poderse gestionar a lo largo de este año”, para que el gobierno de Azcón lo destine a “amortización de deuda o a otra cuestión que a ellos les interese más”.

Para responder a estas ayudas con la debida urgencia “habría que reforzar los servicios municipales de acción social con más personal, con más medios”, ha añadido Pilar Alegría, que ha recordado cómo el Gobierno de Aragón, “al que tanto alude el gobierno de la ciudad”, lo hizo en una de sus primeras actuaciones tras su conformación.

La portavoz también ha apelado a las entidades sociales que se han manifestado este lunes a las puertas del Ayuntamiento, frente a unos presupuestos que ha calificado de “opacos, tramposos, insostenibles e insolidarios” y que con la presencia de Vox “su insolidaridad irá en aumento”.

“No sabemos cuál es el motivo”, ha sentenciado Alegría, “pero sí que nos tememos que esas ayudas se dejen sin ejecutar por el problema de las trabas”, por lo que han pedido al Justicia de Aragón que intente mediar y tome una decisión al respecto.