El PSOE retiraría la enmienda a la totalidad por negociar el presupuesto pero mantiene el veto a Vox

La portavoz socialista Pilar Alegría ha pedido que el gobierno municipal se pronuncie sobre las enmiendas de Vox
photo_camera La portavoz socialista Pilar Alegría ha pedido que el gobierno municipal se pronuncie sobre las enmiendas de Vox

Faltan tres días para que se celebre la Comisión de Hacienda que aprobará inicialmente los presupuestos de 2020 y el Partido Socialista no pierde la esperanza de que el Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos considere su oferta de negociar las cuentas. A cambio, ha anunciado la portavoz municipal del PSOE, Pilar Alegría, están dispuestos a retirar la enmienda a la totalidad que presentaron al documento presupuestario. Sin embargo, mantienen su decisión de dejar al margen a Vox al entender que sus enmiendas con “completamente antagónicas”.

“Manifestamos una voluntad clara de negociar con el Gobierno de la ciudad y eso lleva implícita y explícitamente la retirada de la enmienda a la totalidad”, ha explicado Alegría, quien ha hecho hincapié en que su voluntad es “sincera”. A pesar de ello, ha lamentado, “han decidido que su compañero de viaje será Vox”. Algo que el PSOE no está dispuesto a “tolerar” porque las propuestas de Vox “generan retrocesos”.

Alegría reconoce que no es el presupuesto que habría elaborado el PSOE. Y prueba de ello son la enmienda a la totalidad y las 192 parciales que han presentado al documento. Sin embargo, Alegría ha reconocido que, tras conocer las iniciativas que plantea Vox, y ante el temor de que el ejecutivo apruebe algunas, decidieron plantear la posibilidad de negociar “con el partido que ha ganado las elecciones”, tal y como ha expresado.

Sin embargo, el Gobierno de la ciudad ha dejado “muy claro” que no se quiere sentar con el PSOE, ha subrayado la portavoz socialista. Una respuesta que para Alegría es “un error” porque cree que existía la posibilidad “de haber hablado de cuestiones importantes para los barrios y la ciudad”. La portavoz socialista ha lamentado también que el ejecutivo esté “más cómodo” negociando con Vox y ha pedido que se pronuncie “claramente” sobre si va a aceptar las enmiendas de Vox “de suprimir hasta 1,7 millones a Cooperación, transformar la violencia machista en violencia intrafamiliar, y eliminar avances en materia de igualdad y medioambiente”.